El mausoleo de Julián Gayarre, de Mariano Benlliure, recibe nuevos cuidados

Se trabaja en la renovación de la capa de protección del bronce y en el tratamiento del vaso de mármol

27.08.2021 | 13:48
El delicado mármol de Carrara del mausoleo de Gayarre está acusando peor el paso del tiempo

El mausoleo del tenor Julián Gayarre, ubicado en la localidad navarra de Roncal/Erronkari, está siendo objeto de una nueva intervención de conservación durante este mes de agosto, financiada por el Gobierno Foral con 11.911,9 euros. Los trabajos, dirigidos por el Servicio de Patrimonio Histórico, están siendo realizados por la empresa Artus, informa el Gobierno que explica que esta actuación consiste en la renovación de la capa de protección del bronce y el tratamiento del vaso de mármol. Para la realización del trabajo se ha instalado un andamio dotado de cubierta que permite la aproximación al monumento y el trabajo a cubierto, en prevención de posibles tormentas e insolación directa que pudieran perjudicar los tratamientos en fase de curación.

Según explica el Ejecutivo, el bronce soporta bien las inclemencias del clima roncalés, pero el delicado mármol de Carrara está acusando peor el paso del tiempo, sus más de cien años a la intemperie obligan a extremar los cuidados, y por ello cada verano el Servicio de Patrimonio Histórico se ocupa de aplicar los tratamientos más indicados para su preservación.

En los últimos 10 años el Servicio de Patrimonio Histórico de Gobierno de Navarra ha invertido en la conservación del Mausoleo un total de 26.471,45 euros.

En 1996 el mausoleo se declaró bien de Interés Cultural y recibió una completa restauración, según el proyecto redactado y dirigido por técnicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura.

Tras esta restauración se presentó un proyecto de conservación del mausoleo que debe aplicarse periódicamente. Así en 2010 se realizó una intervención completa de conservación y, posteriormente, de forma anual o bianual, se realizan labores de mantenimiento del mármol a cargo del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico y de la empresa de restauración Artus.

"Estas labores consisten, fundamentalmente, en la revisión pormenorizada del estado de conservación, limpieza suave, cierre de fisuras del mármol y consolidación con agua de cal añeja para que durante el invierno no progrese el daño que producen las heladas", explica Alicia Ancho, jefa de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología.

"Es significativo que el mármol necesita cuidados anuales, y el bronce cada 10 años, ya que es mucho más estable frente a los elementos meteorológicos", puntualiza.

El mausoleo de Julián Gayarre es una de las obras más espectaculares de escultura funeraria, creada a partir de un bloque de mármol blanco labrado y completado con un grupo de musas y angelotes que acompañan y elevan el ataúd del tenor, subraya el Gobierno navarro.

Realizado en Roma en 1895 por el escultor Mariano Benlliure Gil (1864-1947), el mausoleo fue instalado en Roncal en 1901, bajo las indicaciones del propio autor, amigo personal de Julián Gayarre.

El propio Benlliure volvía a Roncal y daba los cuidados oportunos a su obra, limpiando el mármol de las firmas que, a los pocos años de su instalación, dejaban en la superficie algunos admiradores del tenor. Posteriormente, tras la muerte del autor de la obra, el escultor roncalés Fructuoso Orduna repasaba la obra cada verano, hasta su muerte en 1973.

noticias de noticiasdenavarra