- El equipo de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz al frente de Madres paralelas, abrirá hoy el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia que, tras la edición reducida del año pasado a causa de la pandemia, este año espera ver el regreso de las grandes estrellas de Hollywood.

Se verán en esta Mostra algunas de las películas más esperadas de la temporada como Dune de Dennis Villeneuve, Duelo final de Ridley Scott, lo nuevo de Sorrentino, Jane Campion -tras una década sin dirigir- o Pablo Larraín.

Almodóvar y Cruz, junto a Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón serán los primeros en pisar la alfombra roja del Palacio del Lido en la noche de apertura en la que el otro protagonista será Roberto Benigni, autor de La vita è bella (1997), que recibirá uno de los dos leones de oro honoríficos de esta Mostra. El otro será para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, protagonista de películas como Mentiras arriesgadas, de James Cameron.

En su mensaje de bienvenida de este año, el director de la Mostra, Alberto Barberá, ya anunció la reaparición del cine americano, como señal del deseo de poner fin al largo periodo de abstinencia al que ha obligado el covid.

Entre los más esperados figuran Matt Damon y Ben Affleck (Duelo final), Timothée Chalamet y Zendaya (Dune), Kristen Stewart (Spencer), Olivia Colman, Dakota Johnson y Ed Harris (The lost daughter) o Anya Taylor-Joy (Última noche en el Soho).

Y de las 21 películas en sección oficial sólo cinco -frente a las ocho del año pasado- están dirigidas por mujeres. Según Barberá, esto es la confirmación de que el bajón en la producción a causa del covid ha tenido mayor impacto en las mujeres, lo que ha forzado un paso atrás.