iarios, cartas, memorias, etcétera, han sido los diferentes géneros que han utilizado las mujeres a lo largo de la historia para exponer su intimidad o su actuación pública, en ocasiones burlando las constricciones sociales y en otras reivindicando su derecho de expresión. Y esto no es otra cosa más que una manifestación de la escritura autobiográfica por parte de mujeres. Sobre este asunto versa un curso realizado estos días -hasta hoy-, en el Museo Universidad de Navarra.

La escritora Clara Obligado es una de las personas invitadas a este curso que lleva por título Ellas lo cuentan todo. Escritura autobiográfica femenina, en el que este miércoles presentó su libro Una casa lejos de casa. Según Obligado, “las mujeres han escrito muchas autobiografías a lo largo de la historia; no es un género nuevo, pero sí tiene cierto auge en la actualidad”. Un género que, por cierto, describe como “bastante mentiroso”, aunque permite, admite, “afirmar un lugar en el mundo”. Y esto es así porque “permite el testimonio”. “Contar nuestras historias se puede sumar a la marcha del feminismo en general”, añade. Así, hace referencia a un libro que publicó hace ahora unos cuantos años, Mujeres a contracorriente. La otra mitad de la historia. En él, habla sobre las mujeres silenciadas “que, por cierto, fueron casi todas, al menos hasta el siglo XX”.

Para paliar en cierta medida esto y conocer este proceso histórico de afirmación de las mujeres se ha creado este curso, en el que han participado Ana Iris Simón, Clara Obligado, Anna Caballé, Cristina Tabernero, Concepción Martínez Pasamar, Rocío Davis, Rosalía Baena y Pilar Sáiz.