Caza y pesca

Los cazadores podrán formarse este mes en el uso del desfibrilador y en sanidad animal

Con estos cursos se busca convertirlos en herramientas clave para la gestión sanitaria de las especies

12.09.2021 | 01:49
Foto archivo de carlas de formación a cazadores.

Tras tres ediciones y como una de las comunidades autónomas pioneras en sacar adelante cursos de formación en sanidad animal para cazadores, Navarra cuenta ya con alrededor de 150 personas instruidas para ser esos vigilantes que el medio ambiente y la sociedad necesitan, y cuya acción en la naturaleza ha cobrado mucha más importancia desde el surgimiento de la pandemia y su, según los estudios, origen animal. Para continuar con la educación sanitaria de los actores del sector cinegético, el 21 de septiembre comenzará el cuarto curso de cazador formado en sanidad animal.

Como novedad, en esta ocasión será la Federación Navarra de Caza (FNC), entidad formadora homologada por el Ejecutivo foral, la que se encargará de realizarlo, contando con la colaboración gubernamental, ya queen él participarán representantes de los servicios de Sanidad Animal y de Gestión Forestal. El contenido, que se impartirá en ocho horas (durante dos tardes), viene establecido en el Real Decreto 50/20218 y contará con actualizaciones sobre nuevas patologías, bioseguridad frente a la covid-19, novedades normativas en higiene de la carne de caza, etc.

El curso se estructura en tres bloques. En el primero se aborda la caza, su gestión y la sanidad, y en él se exponen aspectos relacionados con las principales especies cinegéticas y su situación en España, así como nociones básicas sobre su ecología o la sobreabundancia de algunas de ellas. También se introducen los modelos de gestión de la caza, la epidemiología de las enfermedades más relevantes, aspectos sanitarios de la actividad cinegética y las claves para llevar a cabo una gestión responsable desde el punto de vista sanitario.

En el segundo de los temas, se plantea la formación específica en sanidad animal. Los participantes conocerán las normas generales de higiene y manipulación, el correcto funcionamiento de la evisceración y el despiece, y las patologías más comunes, aprendiendo a reconocer las alteraciones y lesiones que provocan en la fauna silvestre. Por último, en el curso se ofrecerá un tercer bloque con información sobre la gestión de los subproductos derivados de las actividades cinegéticas, con el objetivo de que los cazadores puedan prevenir la difusión de patologías.

Al frente de esta formación se situará Nicolás Urbani, asesor técnico veterinario de la FNC y otras federaciones autonómicas. Para él, "el cazador es una herramienta clave para la prevención de las enfermedades y su vigilancia, puesto que está una gran parte del tiempo en la naturaleza y, aunque no esté cazando, está realizando una gestión cinegética". Es por ello que, por ejemplo, puede observar animales que hayan muerto de manera sospechosa o ejemplares enfermos, con lo que su acción puede evitar la difusión de enfermedades a través de la comunicación con los servicios veterinarios competentes.

"Los cazadores salen del curso muy concienciados de la importancia que tienen esas patologías en la fauna silvestre y, de hecho, algunas de ellas son transmisibles a la ganadería y otras, al ser humano", destaca. Con esta formación, el sector demuestra que debe formar parte de la estrategia de los gobiernos en la prevención, vigilancia, lucha y control de las enfermedades. "El cazador es un gran apoyo para las administraciones, debido a su estrecha relación con el medio ambiente, la fauna silvestre y los animales domésticos", apunta Urbani, que añade que no debe olvidarse la labor esencial que realiza en el control de las sobreabundancias de determinadas especies, como el jabalí, el conejo, etc.

Esta formación no es la única disponible en septiembre para los cazadores. El miércoles día 15 se celebrará un curso inicial de capacitación para el uso de desfibriladores externos automatizados. Será impartido por personal del Gobierno de Navarra instructor de RCP básica y avanzada (médicos, enfermeras de UVI móvil, bomberos...). Las nociones teóricas están disponibles ya a través de internet, mientras que, de manera presencial, se efectuará un repaso de la teoría y se llevarán a cabo las prácticas.

Se trata de la primera ocasión en la que se oferta específicamente para cazadores esta clase de curso en Navarra. La teoría versa sobre la muerte súbita cardíaca, la cadena de supervivencia, la reanimación cardiopulmonar, el uso de los DEA y la OVACE. Una vez asentada esa parte, se ejecutarán tres entrenamientos. El primero, sobre la reanimación cardiopulmonar, para adquirir técnicas y destrezas para su correcta atención. El segundo, acerca del uso de los desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, para aprender a emplearlos y conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Y, para finalizar, la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, enseñando las técnicas de desobstrucción más adecuadas.

Todo cazador que desee participar en alguno de estos cursos debe ponerse en contacto con la Federación Navarra de Caza a través del correo electrónico administracion@fncaza.tv o del teléfono 948207964. Próximamente, se ofrecerán nuevas formaciones en seguridad en la caza, caza fotográfica a través de dron y manejo y técnica de GPS.

noticias de noticiasdenavarra