A las 20.00, Canal Cocina estrena Productores con estrella, que descubre cuáles son las materias primas que Joan Roca, Martín Berasategui, Ángel León, Jesús Sánchez, Quique Dacosta y Pedro Subijana utilizan para sus creaciones más sorprendentes y las personas e historias que hay detrás. Se emitirá los martes y miércoles.

Creada y dirigida por la periodista Verónica Zumalacárregui, la serie presenta a los maestros panaderos, queseros, agricultores, pescadores o ganaderos cuyos productos artesanos han cautivado a los chefs más importantes del país. Aliados de su cocina y conocedores de un producto de máxima calidad que les inspira para elaborar las recetas que les han llevado a lo más alto de la gastronomía mundial.

En cada episodio, el protagonista es un productor que suministra su producto a un restaurante español con tres estrellas Michelin. Sus profesiones siempre entrañan cierta originalidad, ya sea por su estética, su complejidad o unicidad. El programa arranca con el testimonio del productor, que cuenta cómo es su día a día; quién le enseñó el oficio, a quién se lo enseñará él, qué sacrificios acarrea y cuál es su relación con el chef de alta cocina al que distribuye su género. Tras hacer un recorrido por su jornada y aderezar su narración con la de sus familiares, compañeros y amigos, el proveedor se reúne con el cocinero tres estrellas Michelin, que habla de su relación cercana con el productor, destaca su personalidad y su trabajo y termina elaborando una receta con la materia prima en cuestión.

El 22 de septiembre los protagonistas serán Martín Berasategui y Pako Goenaga. Pako Goenaga fue de los primeros que empezó a hacer yogur con leche de ganadería propia, a principios de los 80. Lo hace en el caserío de San Sebastián donde se crió y vivió con sus padres. Solía ir con su madre al mercado de La Bretxa, donde el padre de Martín Berasategui era carnicero. Fue allí donde se inició una relación profesional y personal entre las familias Goenaga y Berasategui, que hoy sigue más viva que nunca. Con el yogur de Pako, Martín elabora unos bombones de yogur con galleta de anís y mermelada de naranja y mango. “Los Goenaga son parte de mi familia. Antes de nacer yo, ya mis padres compraban a los abuelos de los Goenaga. Es una familia trabajadora, con raza y espíritu de superación, que hace los mejores yogures que yo conozco. Son parte fundamental de los aplausos que me dan a mí como cocinero”. Martín Berasategui.

Una semana después, el, 29 de septiembre, el programa estará dedicado a Mikel Galparsoro y Pedro Subijana. Mikel es la tercera generación al mando de la panadería Galparsoro, una de las más emblemáticas de San Sebastián. Fue de los primeros en hacer pan de masa madre, inspirado en las panaderías de Francia. A Mikel le gusta salirse de la norma, y en cuanto un tipo de pan se pone de moda, él inventa uno nuevo. Su última creación es el Pan del Neolítico, elaborado con una gramínea cuyos orígenes se remontan a dicha época histórica. Un pan que Subijana no ha dudado en incorporar en Akelarre. Con el Pan del Neolítico de Mikel, el cocinero prepara unas finas láminas culminadas con una ostra, napada a su vez con una mayonesa de ostra. “Mikel es un gran amigo, además del mejor panadero que conozco. Les llevo comprando a su padre y a él más de 30 años. Confío en Mikel porque hace un pan maravilloso, realiza variedades que son verdaderas masas diferentes y porque en Akelarre nos da mucha satisfacción tener un pan de mucha calidad”.