El Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, ha fallado sus ganadores, que han recaído en esa trigésima edición en la obra en castellano "El niño que se escondía dentro de una caja de galletas", y en euskera, en el texto "Dzist-Dzast".

El autor de la obra premiada en la modalidad de euskera, Pablo Barrio. Foto: Oskar Montero

Ambos se llevarán un premio de 2.500 euros, financiado por el Consistorio, y verán su obra representada en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha hecho público el fallo del jurado de la XXX edición del Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora de la Escuela Navarra de Teatro, Fuensanta Onrubia, que también ha ejercido de jurado en la modalidad de castellano.

En la comparecencia también ha estado presente el autor de la obra premiada en la modalidad de euskera, Pablo Barrio, y los miembros del jurado Izaskun Mújica (en la modalidad de euskera) y Ramón Vidal (en la modalidad de castellano).

El jurado ha destacado de "El niño que se escondía dentro de una caja de galletas", la obra premiada en la modalidad de castellano, que se trata de un texto aparentemente sencillo, accesible a todo público, que con naturalidad, espontaneidad, frescura, autenticidad y delicadeza aborda un tema complejo, como las diferentes visiones y comportamientos que tienen las personas adultas y los niños y adolescentes.

Así, el texto presentado al concurso por José Luis Baños se adentra en la incomprensión vista desde la niñez, de las conductas normativas y construcciones de género que se imponen las personas adultas.

El jurado también ha puesto en valor las voces que conforman al protagonista y la forma de disponerlas en diálogo, así como la estructura del texto, que aportan una dramaturgia actual y sugieren una puesta en escena con potencial y libertad de exploración.

En la modalidad en euskera, la obra "Dzist-Dzast", presentada al concurso por Pablo Barrio, ha sido premiada valorando su calidad literaria y su carácter lúdico. Además, el jurado ha tenido en cuenta el juego que el autor propone entre realidad y fantasía, y que desarrolla la relación entre diferentes generaciones abordando varios temas que pueden resultar de interés para la infancia, como son las nuevas tecnologías, la conciliación, o el consumo.

La producción teatral de "El niño que se escondía dentro de una caja de galletas" se pondrá en escena dentro de la programación de Navidad de la Escuela Navarra de Teatro. Por su parte, "Dzist-Dzast" se representará en el mismo escenario ya en 2022.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro destacan la buena acogida que ha tenido esta edición, a la que se han presentado un total de 123 textos, de los cuales 118 han sido en castellano y cinco en euskera. Destaca también el alto porcentaje de obras recibidas desde Latinoamérica, donde la dramaturgia para público infantil tiene gran prestigio y calidad.