Protagonismo navarro en los premios organizados por la Fundación SGAE. El director y dramaturgo Alfredo Sanzol y la compañía Demode Produkzioak han sido galardonados en la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se ha celebrado este lunes en el Teatro Arriaga de Bilbao. Sanzol y su obra El bar que se tragó a todos los españoles partían como favoritos con cinco candidaturas y finalmente se han alzado con dos galardones: Mejor espectáculo teatral, Mejor autoría teatral y Mejor diseño de espacio escénico. Por su parte, la compañía Demode Produkzioak han sido reconocidos por por Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala como Mejor espectáculo musical o lírico.

El Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, que ha dedicado el galardón de Mejor espectáculo de teatro al fallecido Gerardo Vera, ha recordado que El bar que se tragó a todos los españoles surgió como un homenaje a su padre y a "todos los que cambiaron de vida y lucharon por su libertad". Porque fue aquel el punto de partida de esta aventura, que habla de "la sociedad española en diferentes aspectos" y que ha sido para el equipo "muy sanadora". También quiso dedicar el galardón a a "toda la unión que ha habido en estos dos años muy complicados que hemos vivido tanto público como los que hacemos artes escénicas". Por ello ha mostrado su solidaridad a los técnicos para concluir que en "el teatro es una fiesta de toda la sociedad en la que ponemos de manifiesto que la cultura es algo esencial para todos".

Anteriormente, un emocionado Alejandro Andújar ha recogido el primer premio de la noche para El bar que se tragó a todos los españoles, por su trabajo en el diseño de espacio escénico. Precisamente se lo dedicó a Sanzol, a quien definió como "la persona que más significa en toda mi carrera artística".

La pequeña aventura de Demode Produkzioak

Unos emocionados Patxi Barco, Iker Huitzi y Joli Pascualena, de Demode Produkzioak han recogido el galardon de Mejor espectáculo musical o lírico por Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala, que se ha impuesto a Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), del Teatro Español, y a Por los ojos de Raquel Meller. Sobre el escenario del Arriaga Barco ha recordado como casi un año atrás estrenaron en ese teatro, con un 30% de aforo, "esta aventura chiquittia que habéis hecho grande". Asimismo, también ha pedido que en el 2022 se cuente ya "una ley que reconozca la cultura como un bien de primera necesidad".