Síguenos en redes sociales:

7.132 jóvenes navarros, pendientes de la aplicación del Bono Cultural

Todavía no se sabe cómo se gestionará esta ayuda, de la que se excluyen los toros

7.132 jóvenes navarros, pendientes de la aplicación del Bono CulturalIban Aguinaga

Un total de 7.132 jóvenes navarros, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, cumplirán los 18 años en 2022, y podrían beneficiarse del Bono Cultural de 400 anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una ayuda destinada a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas o escénicas que incluirá el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que se avanza que la financiación para este Bono Cultural Joven está estimada en 210 millones de euros, con entre 450.000 y medio millón de jóvenes entre los destinatarios de la medida.

En 2022, el Gobierno prevé destinar 1.589 millones de euros al gasto social para políticas culturales, lo que supone un 38,4% más que en el ejercicio anterior. Así, a la partida de 1.234 millones de euros de gasto se añaden los procedentes de los fondos europeos de recuperación, que suponen 356 millones de euros más.

EN NAVARRA, A LA ESPERA DE LOS DETALLES

Según confirmó ayer el Ministerio de Cultura, se excluyen de esta ayuda los toros: “No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Y eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono”.

En Navarra, en principio, el Bono Cultural Joven se aplicará, aunque todavía desde el Departamento de Cultura no pueden confirmar con rotundidad que se hará, ya que se desconoce la letra pequeña y los detalles de cómo se repartirá y gestionará la ayuda. En cualquier caso, aseguran que “por supuesto hay interés en favorecer que este bono se aplique y llegue a los jóvenes navarros”, y si las condiciones son favorables y la ayuda se aprueba y sale adelante, “se aplicará en Navarra”.

Otros países como Francia o Italia ya gozan de una ayuda similar, pero en España será la primera vez que se incluye en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la creación de un bono cultural destinado a los jóvenes. Una medida con la que se busca “crear un círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la promoción de la industria cultural”, detalló el miércoles Pedro Sánchez.

POLÉMICA DECISIÓN

En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este bono arrancará con los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 porque es la edad con la que una persona “se incorpora sociológicamente al sector joven”.

Respecto a la no entrada de los toros en este bono, Montero dijo que dentro de la cultura “hay que priorizar”. La Fundación Toro de Lidia (FTL) denunciará ante los tribunales esta exclusión, que cree “una discriminación sectaria”, y sobre la que se pronunció también ayer el INJUVE (Instituto de la Juventud de España), apoyando la decisión del Ministerio porque “un espectáculo de maltrato animal no lo consideramos cultura”.

PRECEDENTES

En Navarra, en 2010: En el año 2010, se puso en marcha el Bono Cultural Joven, un programa impulsado por el Departamento de Cultura y Turismo y el Instituto Navarro de la Juventud, en respuesta a una enmienda del PSN, del que se anunció que podían beneficiarse cerca de 20.000 navarros de entre 18 y 30 años, disfrutando de 25 euros gratis en espectáculos de espacios culturales adheridos a la iniciativa, así como en la compra de libros. La realidad es que finalmente solicitaron aquel año el bono 1.400 jóvenes.

Ampliación en 2011: El Bono Cultural Joven impulsado en Navarra en 2010, sumó en 2011 a sus ventajas los descuentos en la compra de CD y DVD.

En la CAV: En los territorios de la CAV, sí ha sido más frecuente el incentivo a través de bonos-cultura en varios años consecutivos. En concreto, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa sacó a finales de 2020 8.700 bonos cultura con descuento en la adquisición de libros, discos o películas y que se sumaron a los 10.000 bonos extraordinarios que había sacado ya ese verano. Y, también a finales de 2020, Álava puso en marcha la campaña del Bono Cultura -con 4.575 bonos- a la que se destinaron 55.000 euros.