- Paris 365, Ados Teatroa y Arteriak Gestión Flujos Creativos presentaron ayer en la Escuela Navarra de Teatro la Primera Edición del Phestibal Teatrodix de teatro comunitario, que desea usar las artes escénicas en la lucha contra la exclusión social y formar a profesionales.

Lo hará del 19 al 29 de octubre a través de un ciclo de conferencias y talleres en los que participarán expertos como el canadiense David Diamond, fundador de la compañía "Theatre for Living"; la catalana Eva García, responsable de creación artística del Institut de Cultura de Barcelona; o la navarra Nerea Elso de la Fundación Galkidea, precursora del método PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas).

A esto se añade la representación de tres obras teatrales: Conservando Memoria el 20 de octubre en el Teatro Gayarre, Aita el día 23 en la Escuela Navarra de Teatro y finalmente Lloviendo ranas el día 29 en la Escuela de Música de Berriozar.

Los eventos se orientan al público general, sobre todo a profesionales del teatro (actores, directores, productores), estudiantes, gestores culturales, trabajadores sociales y educadores.

En la presentación, uno de los codirectores, Mikel Artxanko, definió el teatro comunitario como "una obra teatral que surje de una comunidad, ya sea un barrio, una organización..., con el fin de dar un mensaje o una reivindicación. a través de distintos métodos".

Por su parte, la trabajadora social y coordinadora de Paris 365 Myriam Gómez y calificó el proyecto como "una muy buena oportunidad para poner sobre la mesa una cuestión que tiene mucho que ver con los principios de Paris 365, que es la transformación social y la implicación comunitaria". Consideró que el teatro "es una herramienta muy potente para visibilizar una realidad social que normalmente está invisibilizada", y que que uno de sus objetivos es "que los propios actores y protagonistas de esa realidad puedan ser ellos mismos los que la contaran".

Asimismo, el productor ejecutivo de Ados Teatroa, José Antonio Vitoria, explicó que en 2016 su compañía puso en marcha la iniciativa Derechos Humanos a escena, con una metodología propia en la que involucran directamente a personas en riesgo de exclusión social y, respetando su diversidad y sus opiniones, las permiten expresarse con libertad y elaborar sus propias obras.

Afirmó también que, mediante un método llamado Working Progress, "en lugar de trabajar con un guion previo", el guion se crea en un proceso de trabajo tras el contacto con los excluidos". Entre estos se cuentan "desempleados de larga duración, personas mayores, personas con problemas mentales, personas diagnosticadas con adicciones o Menores Extranjeros No Acompañados". El objetivo de su labor es "darles voz y sensibilizar a la sociedad".

La titulada en Integración Social Nerea Elso tomó el relevó y explicó el funcionamiento de su organización, Galkidea, "un centro de psicología y acompañamiento familiar fundado por cuatro mujeres", incluyéndola a ella. Utilizan "una psicoterapia basada en artes escénicas para resolver problemas sociales". Puso como ejemplo un proyecto que han llevado a cabo "que consiste en representar obras de teatro en aulas escolares, en las que los alumnos pueden participar como actores".

Finalmente, el artista Mikel Urmeneta, autor del cartel del festival, llevó a cabo una breve explicación de la misma. Afirmó que "la ilustración muestra, en una referencia a Hamlet, un esqueleto, simbolizando al actor, que mira hacia el mundo, que es la obra de teatro, representando que entre todos construimos la función".

Artxanko cerró el evento esperando que "este proyecto tenga continuidad de cara a los próximos años".

La organización del festival ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro, Teatro Gayarre, Grupo Teatro UPNA, Unidad de Innovación Social, Volegio de Psicología de Navarra y Antartika Kultur Container, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

20 de octubre. La primera obra en representarse será Conservando Memoria, en el Teatro Gayarre.

23 de octubre. Aita, en la Escuela Navarra de Teatro.

29 de octubre. Lloviendo ranas, en la Escuela de Música de Berriozar.