C. Tangana y Nathy Peluso han lanzado este viernes la bachata 'Ateo', acompañada de un videoclip en el que el madrileño y la argentina bailan este ritmo caribeño en la Catedral de Toledo.

En la grabación, los dos exitosos intérpretes se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción, que tiene como estribillo "Yo era ateo/ pero ahora creo/ porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".

Ante la mirada temerosa y expectante de religiosos que les espían entre las columnas, en uno de los pasos C. Tangana tira del pelo a Peluso, un gesto que ya les sirvió hace unos días para promocionar la canción.

En esa anterior grabación, cuyas imágenes se entremezclan en el nuevo clip, se pretendía ironizar sobre las posibles críticas de machismo con participación de Elizabeth Duval o Josep Pedrerol, además de youtubers como Brays Efe.

En la letra de la bachata, Tangana incide en esa posible respuesta a sus críticos -este verano fue polémica su foto rodeado de mujeres en bikini en un yate- con estrofas como "No me va a matar una vieja herida./ Déjales que hablen mal/ se mueran de envidia".

La grabación del videoclip en la catedral de Toledo ha levantado polémica, incluso entre las propias instancias religiosas. Así, el Cabildo Primado de la Catedral de Toledo ha justificado la grabación en el interior de este templo porque "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano".

En una carta firmada por el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer, ante las reacciones provocadas por esta grabación, se destaca que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo". Además "a ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del vídeo", prosigue el deán.

Aunque reconoce que es cierto que el video utiliza "un lenguaje visual provocador", Ferrer puntualiza que no afecta a la fe. "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados", afirma.

Con todo, el Cabildo de la catedral primada "lamenta" que a algunas personas les pueda producir "desagrado" y pide disculpas "si ha podido herir su sensibilidad", pues "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia".

En este sentido, Ferrer asegura que la Catedral Primada "ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia".

El arzobispo de Toledo pide perdón

Más tajante se ha mostrado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que ha lamentado "profundamente" la grabación del videoclip y ha pedido perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que "se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado".

Así lo ha dado a conocer esta tarde el Arzobispado en un escrito, donde aclara que Francisco Cerro "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final".

Asimismo, destaca que el arzobispo de Toledo "lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis". Por último, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido "para evitar que vuelva a suceder algo semejante" y anuncia que se va elaborar "inmediatamente" un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.