- Cuando el cineasta Juanjo Giménez empezó a trabajar en su película Tres, que se proyectó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, el mundo no estaba inmerso en una pandemia de coronavirus y la palabra delay (retraso) no sonaba como lo hace actualmente.

Sin embargo, él la tenía muy en mente, según explicó en rueda de prensa, después de años de trabajar en el mundo del cine y su nuevo proyecto, una película interpretada por la actriz Marta Nieto, la convierte en protagonista absoluta.

El creador de Timecode, cortometraje nominado al Oscar, Palma de Oro en Cannes y con el que ganó el European Film Award, ha dirigido un filme en el que investiga la esencia del sonido cinematográfico, con una sonidista que descubre, angustiada, que sufre la rara condición de escucharlo todo a destiempo.

Giménez aseveró ayer que “el delay forma parte de nuestro mundo, lo que no sabíamos cuando escribíamos el guión, pero la pandemia nos ha llevado hasta este lugar”. Rodada en la Barcelona del Carmel y el Guinardó, su artífice tenía claro que debía conseguir que la “sincronía fuera el motor de la película”, puesto que a todo el mundo le molesta la “disociación entre imagen y sonido”, algo que en las conexiones de estos últimos meses entre ordenadores ha sido tónica habitual, con retrasos de segundos en las conversaciones entre diferentes interlocutores.

En esta película, el público conocerá, a partir del 5 de noviembre en salas de toda España, lo que siente una mujer, editora de sonido, cuando descubre que todo lo oye a destiempo o que es capaz de conocer conversaciones que han ocurrido unos minutos antes en los lugares a los que va.

“Era conseguir el delay contra la humanidad, aunque el clic lo hicimos cuando conseguimos integrarlo en el personaje que interpreta Marta Nieto”, ha argumentado Giménez, sobre los inicios de esta película, y a quien le gusta la postproducción de sonido, algo que cree imprescindible para haber podido rodar la cinta.