- La VI edición de Zinetika Festival, cita multidisciplinar que aúna danza, cine y nuevas tecnologías, se pondrá en marcha el próximo viernes 22 de octubre. Por delante, una programación cinematográfica de 23 películas y una oferta de actividades que acogerá tres masterclass, dos performances, un taller, un encuentro de festivales o una propuesta de proyecciones infantiles. Esta VI edición se desarrolla entre el 22 y el 26 de octubre en San Sebastián (Kutxa Kultur en Tabakalera, Cines Trueba); 27 y 28 en Bilbao (BilbaoArte); y 29, 30 y 31 de octubre en Pamplona (Baluarte).

La programación de Zinetika se presentó ayer en Baluarte con la presencia de la directora artística del certamen, Laida Aldaz; la coordinadora de Dantzagunea, Sofía Alforja; y el representante de Cineclub Kresala, Ander Gisasola. "El festival ha crecido notablemente en estas seis ediciones, no sólo en su triple sede, sino también en sus colaboradores", apuntó la directora de Zinetika, Laida Aldaz, quien destacó asimismo como novedad de este año la inclusión de actividades infantiles, con una serie de proyecciones y un taller, buscando así acercarse a "un público más joven".

Por su parte, Sofía Alforja explicó la colaboración que desarrollan Dantzagunea y Zinetika. Ander Gusasola abordó la relación entre Kresala y Zinetika, materializada en los recientemente creados Premios K, con los que se pretende generar una red de difusión de la labor de cineclubs y festivales de cine adheridos y contribuir a aumentar su número en los próximos años.

Otro año más, las proyecciones de películas es una de las actividades fundamental de la edición y se agrupan en tres secciones -Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks- unidas por una particularidad: "En todas ellas el lenguaje principal es el movimiento, o la danza o el cuerpo", alejándose de lo puramente oral, para que "al espectador se interese por contenidos no se le diga exactamente lo que tiene que percibir o leer, sino que él libremente tenga su propia interpretación". Este año la programación cinematográfica de Zinetika incluye 23 películas, seleccionadas de entre los 1.160 títulos recibidos este año, que abordan cuestiones como el confinamiento, la rutina, los videojuegos, la geometría, el paso del tiempo, la arquitectura... Países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Brasil o Rusia son algunos de los lugares de procedencia de estos proyectos, que optarán a los galardones que otorgará el jurado formado por Teresa Morales, Sofía Alforja y Loránd János. Esta selección de películas se podrá ver el lunes 25 en los cines Trueba de San Sebastián; el miércoles 27 y el jueves 28 en BilbaoArte, en Bilbao; y el viernes 29 en Baluarte, en Pamplona. Además, el auditorio navarro también acogerá el día 29 el pase de DNA 2021, un documental que recoge la actividad del programa de danza DNA; mientras que el 30 de octubre tendrá lugar la selecció de proyecciones infanntiles.

Paralelamente al cine, Zinetika Festival 2021 también contará con la instalación Acqua Alta, de la compañía Adrien M. & Claire B. y que tras mostrarse previamente en San Sebastián y Bilbao, llegará el viernes 29 de octubre al hall de Baluarte, donde podrá visitarse hasta el jueves 4 de noviembre. La instalación, que aúna tecnología y danza, "son unos libros que se van leyendo a través de unas tablets, en 3D, que se van abriendo y cada página cuenta una historia", avanzó Aldaz.

Asimismo el domingo 31 de octubre Baluarte acogerá la presentación de M.A.R., una performance de la artista plástica y directora escénica Andrea Díaz Reboredo inspirada en el teatro de objetos donde explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreógrafico del cuerpo con los materiales de trabajo. Completa el programa de performance la compañía riojana El Patio, que el sábado 30 de octubre llevará a escena A mano, una historia de pequeño formato contada con barro.

La sexta edición de Zinetika contará con tres masterclass: el director del festival barcelonés Choreoscope, Loránd János, impartirá la masterclass Miniguía para el inquieto que llevas dentro, donde abordará el proceso creativo de la danza en la pantalla, con una sesión gratuita que tendrá lugar el viernes 29 de octubre. Además, el fotógrafo y realizador Derek Pedrós ofrecerá una masterclasson line sobre la relación entre espacio y movimiento el domingo 24 y el director del festival de cine español de Italia, Iris Martín-Peralt, impartirá el martes 26 ¿Qué hago con mi película?.

Cierra la programación formativa el taller Correspondencias desde la frontera impartido por el coelctivo Zazpi T'Erdi y donde se plantearán misivas fílmicas entre menores migrantes asentados en Navarra y en Bayona y del que se realizarán tres sesiones. Los detalles de la programación completa del VI Zinetika Festival puede consultarse en su web.

Del 29 de octubre al 4 de noviembre. Acqua Alta, instalación de Adrien M. & Claire B.

Viernes, 29 octubre. Masterclass de Loránd János (17.00 horas); Taller Correspondencias desde la frontera (17.00 horas); proyección de DNA 2021, documental que recoge la actividad del programa de danza DNA (19.00 horas); proyecciones (20.00 horas).

Sábado, 30 octubre. Taller Correspondencias desde la frontera (10.00 horas); Proyecciones infantiles (11.00 horas); performanceA mano (20.00).

Domingo, 31 octubre. Taller Correspondencias desde la frontera (10.00 horas); performance M.A.R. (18.00 horas y 20.00 horas).