a está todo listo para el estreno absoluto, el próximo jueves 28 de octubre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, de Andrómeda encadenada, nueva ópera de Agustí Charles, adaptación del poemario de la escritora afincada en Pamplona Fátima Frutos, que llega a escena en una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació. Hace días que se agotaron ya las cerca de 600 entradas que se pusieron a la venta para disfrutar del espectáculo.

Con libreto de Marc Rosich a partir de textos de Fátima Frutos, la dirección musical correrá a cargo de José Rafael Pascual-Vilaplana, mientras que la escénica será dirigida por Jordi Pérez Solé. En el apartado de intérpretación, la soprano María Hinojosa dará vida a la protagonista, Andrómeda, en un montaje que incluirá música de violín amplificado, arpa, percusión y electrónica en vivo (con la incorporación del ePad-Wood, un nuevo instrumento de percusión electrónico creado por el mismo compositor).

Andrómeda encadenada, según destaca Òpera de Butxaca, parte de la obra homónima de la escritora donostiarra afincada en Pamplona Fátima Frutos, en la que la autora toma el viejo mito de la mujer encadenada a las rocas y salvada de un monstruo marino por Perseo y hace de él una lectura “en clave personal, contemporánea, y sobre todo, feminista”.

El libreto, firmado por Marc Rosich, convierte en material dramático los versos de la poeta, transformándolos en un monólogo cantado, en el que también se incluyen otros textos extraídos de diversos poemarios de la autora, así como citas de poetas clásicos, como Lope y Calderón, dedicados al personaje mitológico.

Andrómeda encadenada nos presenta una mujer en crisis tras una ruptura que, refugiándose en la literatura y sobre todo en la reinterpretación del mito de Andrómeda, acaba encontrando una manera de desprenderse de los lazos de dependencia sentimental y afirmarse como ser autónomo. Una historia necesaria para la urgente transformación social que ya ha empezado a gestarse entre las mujeres y entre algunos hombres.

La puesta en escena de Jordi Pérez Solé subraya el mundo hecho añicos de la protagonista, a partir del cual ella emprende su viaje, durante el que aprende a liberarse de las cadenas que no la dejan ser ella misma.

Es la primera vez que la obra literaria de una autora vasca es adaptada para una ópera contemporánea. Fátima Frutos está ilusionada y orgullosa ante el estreno absoluto del jueves, que romperá con la tradición ya que en torno a este mito se han escrito muy pocas óperas (no más de cinco) en el pasado, y la mayoría de ellas no tratan sobre Andrómeda, sino sobre Perseo. Para Fátima Frutos, “las andrómedas de hoy en día se levantan a las seis de la mañana para ir a trabajar en precario. La Andrómeda que debiéramos reconocer es una loba desahuciada que sigue aullando porque venirse abajo nunca es su opción de vida”.

Intérpretes. María Hinojosa, soprano; Marc Charles, violín; Esther Pinyol, arpa.

Autoría. Es una versión operística de Agustí Charles con libreto de Marc Rosich a partir de un texto de la escritora donostiarra afincada en Pamplona Fátima Frutos.

Escenografía. Sergi Corbera.

Movimiento. Laura Calvet.

Iluminación. Sylvia Kuchinow.

Vestuario. Joana Martí.

Dirección escénica. Jordi Pérez Solé.

Dirección musical. José Rafael Pascual-Vilaplana.

Producción. Òpera de Butxaca i Nova Creació.

“Las andrómedas de hoy en día se levantan a las 6 de la mañana para ir a un trabajo en precario”

Escritora