El periodista navarro David Beriain, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso, y la asturiana Irene Sierra han sido los ganadores de la decimoctava edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, según el fallo del jurado anunciado este martes.

El jurado ha reconocido de manera excepcional la profesionalidad, valor y compañerismo de Beriain, y ha destacado el buen hacer y el compromiso de una joven profesional como Irene Sierra García, ha informado en un comunicado la Universidad de Málaga.

A Sierra se le concede el premio por el reportaje Birth strike: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático, publicado en El País el 2 de agosto del 2020.

El jurado ha acordado asimismo conceder la mención especial al trabajo El biólogo de Michoacán, de Aitor Sáez-Díez, publicado en diciembre del 2020 en "eldiario.es".

Los premios se entregarán el próximo 8 de noviembre en Málaga, en un acto en el que también recibirán sus galardones los premiados en la anterior edición, que no pudieron hacerlo por las restricciones derivadas de la pandemia.