En cuestión de meses, Pamplona se convertirá en un epicentro musical: la capital navarra acogerá los Premios MIN de la Música Independiente 2022, cuya gala tendrá lugar el 27 de abril en el Navarra Arena. Considerados unos de los galardones más relevantes del panorama musical estatal, los MIN acercarán a Navarra a un amplio abanico de artistas y a falta de confirmaciones oficiales, se espera que la entrega de los galardones también vaya acompañada de cierta programación musical.

La celebración de los Premios MIN 2022 en Pamplona responde a la colaboración entre el Gobierno de Navarra, vía Navarra Live Music!, con la Unión Fonográfica Independiente, responsables de esta distinción. Desde su creación en 2009, los premios MIN se habían celebrado siempre en Madrid hasta el pasado año, que se trasladaron a Burgos. Pamplona será así la siguiente parada de unos galardones que en los últimos años han reconocido a artistas como Zetak, Triángulo del Amor Bizarro, Novedades Carminha, Carolina Durante o Belako. Son, además, unos de los premios más longevos de la industria musical estatal.

Gala especial en el Arena

La de 2022 será la XIV edición de los Premios MIN y está previsto que la gala en el Navarra Arena cuente con un aforo de alrededor 3.000 personas, entre invitados y personas interesadas en acudir como público. Además, se espera que al igual que ediciones anteriores la ceremonia de entrega de galardones cuente con actuaciones de música en vivo.

La elección del Navarra Arena como escenario de los premios se dio a conocer ayer en el palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del BIME PRO, el mayor encuentro internacional dedicado a profesionales del sector musical y que se celebra en la capital vasca hasta hoy y donde Navarra cuenta con especial protagonismo, con un stand propio y actuaciones de bandas locales.

Precisamente, con motivo de este anuncio, el presidente la Unión Fonográfica Independiente, Mark Kitcatt, explicó que elegir Pamplona como sede de los MIN es una celebración de “la diversidad de música y de conciertos que tiene Navarra”. Y tras la edición pandémica de este año, la celebración de 2022 se vislumbra como el reencuentro definitivo entre la industria musical y el público.

Premios MIN

Los Premios MIN de la Música Independiente nacieron en 2009, para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España. Los premios se distribuyen en 21 categorías, rondando los 800 artistas inscritos en ellas y el jurado está integrado por más de 200 personas y habitualmente cuenta con 15 actuaciones en directo, distribuidas entre la gala final y los eventos previos. l