- El Centro Arqueológico de Amaiur acogió este miércoles la presentación de Histoire de Navarre, una obra escrita e impresa en 1612 por encargo del Parlamento de Navarra de la época y considerada como “un importante hito de la historiografía vasco-navarra. Esta edición escrita en francés, fue obra de André Fauvyn, un abogado del Parlamento de París.

Participaron en la presentación el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la alcaldesa del pueblo de Amaiur, Isabel Aleman y Juantxo Agirre, Secretario General de la Sociedad de ciencias Aranzadi.

La gran importancia de esta publicación radica en el hecho de que haya sido escrita durante el tiempo en que el Reino de Navarra se mantenía como Reino independiente. Es decir, antes de 1620, año en que Luis XIII se vio obligado a retornar a la Corte de Francia, promulgando un edicto real en el que la cancillería y el tribunal de justicia pasaron a la corona francesa.

Esta obra recoge el origen, las vidas y conquistas de sus reyes, desde sus comienzos hasta el año de edición del libro, describiendo los hechos más importantes ocurridos durante sus reinados. La portada es una espectacular calcografía realizada por L. Gaultier, en la que se recoge la alegoría a las armas de Navarra y las poblaciones de Pamplona y Jaca.

Unai Hualde explicó que “el Parlamento de Navarra ya aprobó una enmienda presupuestaria para apoyar este proyecto, que viene a complementar el trabajo que el pueblo de Amaiur lleva desarrollando durante años para recuperar el Castillo y la memoria histórica de lo que sucedió hace 501 años.

Juancho Agirre habló del trabajo de Aranzadi por conservar la historia, gracias a la recuperación del castillo, así como en la museografía del nuevo Centro Arqueológico del pueblo.-