Dos ancianas que están hartas de vivir entre las cuatro paredes de una residencia de mayores son las protagonistas de Ellas solas, la obra de teatro que estrena mañana jueves en el Gayarre la compañía de Etxauri, Átikus Teatro.

Las dos ancianas que son recluidas y abandonadas en su habitación por las cuidadoras del centro, deciden saltar por la ventana y comenzar a vivir alejadas de lo que hasta ese momento era su casa. Es en ese momento cuando se encuentran con una ciudad extraña, llena de desconocidos, que ya no es la que ellas conocieron, por lo que ahora tienen que aprender a sobrevivir. Para ello, echan mano de la experiencia, sabiduría y sentido del humor. Durante este periplo, se ven obligadas a echar mano de la experiencia, sabíduría y sentido del humor, mientras se enfrentan a sorpresas y peligros a los que tienen que enfrentarse en soledad, como bien indica el título.

El director escénico de la obra, Angel Sagüés, la definía como "un homenaje a todas las personas mayores", después de un año tan complicado por la pandemia. Han entendido Ellas solas como un agradecimiento a quienes "nos dejaron un mundo mejor", gracias a su esfuerzo, dedicación y trabajo. "Había que poner en escena todo lo que han vivido", remarcaba.

Esta obra de teatro, que proximamente verá estrenar su versión en euskera, está inspirada en el libro de Velma Wallis; Las dos ancianas, que después de ser abandonadas por su familia, tienen que aprender a vivir con las herramientas y conocimiento que les ha dado la experiencia. La función, que comenzará mañana a las 20.00 horas, habla de la soledad a la que se ven sometidas las personas mayores, el abandono...

Intercambio generacional

La actriz que interpreta a una de las protagonistas, Asun Abad, comentaba que el intercambio generacional tiene su importancia tanto dentro, como fuera de escena. Choca la juventud de Ana Sagües, la directora de la obra, con la gran experiencia en el mundo del teatro del director escénico, Angel Sagüés. Padre e hija. La compañía, explicaban en rueda de prensa, ha creado un espacio de encuentro entre la gente joven, recién incorporada al mundo escénico y quienes poseen una amplia experiencia en lo referido al teatro."Ha sido un choque generacional, por un lado, el valorar la experiencia y por otro, los nuevos lenguajes teatrales que nos ha aportado Ane. Es una forma nueva de comunicar", comentaba la actriz.

Sobre la introspección de su personaje, Izaskun Mujika comentaba con humor el momento en el que le contactaron para interpretar a una de las protagonistas: "¿Yo? ¿de anciana?" Pero concluía que el proceso ha sido, aunque costoso, "un regalo". Se pasa por muchos colores en la interpretación, hay que profundizar en las cuestiones, es un viaje muy íntimo: "Ojalá el espectador aprecie este viaje interior que hemos hecho", comentaba.

Sobre el trabajo con la directora, Abad explicaba que su forma de trabajar con ellas ha corrido a cargo de la inspiración. Es decir: "ella nos inspiraba, nos daba imágenes y esa era su forma de dirigirnos". Hacíamos ejercicios muy prácticos, hemos trabajado la "fisicalidad" del personaje, la voz, que era algo que nos iba saliendo poco a poco. "Ha sido una nueva forma de trabajar a la que no estábamos acostumbradas", decía.

Las protagonistas comparten escenario durante la función con música en directo, que correrá a cargo de un cuarteto de cuerda (formado por Areta Senosiain, Irene Ansó , Amaia Oñate y Qingmei Oñate) y la coral San Miguel de Orkoien (Silvia Iribarren , María José Urrizola, Juan Ignacio Ciáurriz y José Javier Ilundain).

La función se representará mañana jueves 4 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre. Posteriormente, la compañía mantendrá un encuentro con el públlico.