- El lehendakari, Iñigo Urkullu, animó ayer a los escritores e ilustradores vascos a mantener el “pulso de la creación” con motivo de la 25ª edición de los Premios Euskadi de Literatura. Urkullu presidió en el museo Artium de Vitoria la entrega de estos galardones, que, dijo, contribuyen “al conocimiento y reconocimiento de la literatura vasca”. Txani Rodríguez recibió el premio de literatura en castellano por Los últimos románticos, una obra “incisiva y atenta al detalle”, según el jurado, que será llevada al cine. Por ilustración de obra literaria, el premio ha sido para Javier de Isusi por Transparentes. Historias del exilio colombiano, novela gráfica sobre los refugiados colombianos.

El premio de ensayo en euskera lo recibió Alex Gurrutxaga, autor de Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria, y en castellano, el periodista Mikel Reparaz por Las grietas de América, sobre la situación política en Estados Unidos. Dos autores de larga trayectoria, Pello Lizarralde, por Argiantza, y Anjel Lertxundi, por Haltzaren Muinoa, recogieron los premios en las modalidades de literatura en euskera y de literatura infantil y juvenil en euskera, respectivamente. Y Joxan Elosegi fue galardonado en la categoría de traducción literaria al euskera por Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak, traducción de Canto jo i la muntanya balla (Canto yo y la montaña baila), de la catalana Irene Solà.

Cada premio tiene una dotación de 18.000 euros, que en el caso de literatura en euskera y literatura infantil y juvenil en euskera se podrán aumentar en 4.000 si la obra es publicada en otra lengua.