- En la tierra soñada es donde se encuentran ahora mismo los miembros del grupo Bastardix, después de lanzar al mercado su segundo disco, Amestutako Lurraldea. Este trabajo llega tras publicar en 2019 Herederos de nadie, con una temporada que no ha sido nada fácil, ni para ellos ni para cualquier grupo de rock.

El disco, que presentaron ayer en Katakrak, sigue caracterizado por las melodías de corte celta, que combinan con el hard rock y el folk irlandés. Está formado por 12 temas, de los que cinco están escritos en euskera. En general, coincidían Asier Garatea y Rubén García ‘Rubo’, que los temas son “cañeros”, aunque han intentado que hubiera también ritmos suaves, con alguna balada, pero manteniendo la esencia del grupo. Esa esencia de la que hablan esta llena de ironías, de crítica social. Saben combinar la diversión con la parte más reivindicativa.

Parte de esa crítica la exponen en temas como Pirañak, que fue el primer videoclip que lanzaron como adelanto del disco. La canción trata sobre la salida del armario de una persona cercana, y el duro trago que supuso en su ámbito familiar. El tema se pregunta si de verdad somos tan progresistas de cara a los demás como lo somos con nosotros mismos, cuando nos toca de cerca, según explicaban en rueda de prensa.

La crítica, esta vez política, continúa con La nueva revolución, cuya letra han escrito “con las barbaridades que dice la extrema derecha y que no hayan respuesta de la gente”, pues sostienen que estos mensajes se aceptan socialmente. Se trata del segundo videoclip que lanzó Bastardix para presentar el disco, y en él aparecen ataviados con mocasines, camisa y pulseras con la bandera española. “Hitler no era nazi”, “Comunismo o libertad” o “Un Mena= ocho abuelas” son algunos de los mensajes que denuncian.

La llegada se pone en la piel de los inmigrantes que buscan una nueva vida, Su legado defiende la lucha de las personas mayores y abuelos por mantener y hablar el euskera, Disnei kanta defiende la mitología vasca frente a los cuentos de Disney. Zuhurkeria denuncia el cambio climático. Han hecho un remake de Bolant Dantza, hablan de la salud mental en Abesti baten ipuina y sobre la soledad en Bakardadean.

Gorka Lascort es el encargado de hacer sonar el bajo, As Zait la guitarra, Asier Garatea toca la batería, Esti Iribarren lleva el acordeón, Ander Nagores presta la voz, Joanes Arrizabalaga el violín, Aron Arguiñano el banjo, David Erro hace sonar la flauta travesera y Rubo la guitarra.

De momento, ya tienen cerrado un concierto de presentación el próximo 28 de enero en Zentral, si la situación sanitaria lo permite. “Somos un grupo muy de directos, es nuestro punto fuerte”, decía Ander Garatea. De normal, hubieran realizado más conciertos para presentar el disco, de cara a las fiestas de verano, pero el covid ha trastocado las últimas temporadas, y ha dejado a los grupos de rock en una difícil situación.

Sonido. ‘Amestutako Lurraldea’ fue grabado en Drum Groove Studio (Berriozar), por el técnico de sonido Josu Erviti.

Colaboraciones. Saioa Ventura ha compuesto el último verso de ‘Su legado’, e Iñaki Ortiz de Villalba, del grupo Modus Operandi, ha sumado su voz en el tema ‘Bakardadean’.