La película documental Bolante baten historia (Historia de un volante) de los cineastas Iñaki Alforja e Iban Toledo ha sido preseleccionada para el nuevo Premio Feroz Arrebato de No Ficción, que este año se ha creado en sustitución al Feroz al Mejor Documental y al Premio Especial por parte de la organización de los galardones. Impulsados por la Asociación Asociación de Informadores Cinematográficos de España desde 2014 para reconocer el mérito y la calidad de la producción cinematográfica, el objetivo de los Premios Feroz es convertirse en la antesala de los Premios Goya y por ello se les conoce como los Globo de Oro españoles.

Así, la película que indaga en la herida abierta que es la desaparición de Naparra ha sido preseleccionada junto a otros 14 títulos, de ente las 60 obras de no ficción presentadas. Tras esta primera fase, se elegirán las cinco películas nominadas, que se anunciarán el 21 de diciembre. Los filmes ganadores se conocerán el sábado 29 de enero durante al gala de los Premios Feroz 2022, entregados por AICE, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza.

Bolante baten historia (Historia de un volante), que puede verse actualmente en los cines Golem, relata la desaparición forzada en 1980 de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Entre comunicados cruzados, reivindicaciones varias e indiferencia judicial, su familia intentó dar una respuesta a la desaparición. Tras más de cuarenta años, es Eneko quien ha cogido el testigo de la búsqueda de su hermano para cerrar la herida que lleva tantos años abierta.