BILBAO. Ikusi, Ihes, Boga boga o Laino illunak son algunas de las canciones más correosas, frescas y rockeras que dejó la recta final de los años 80 y la entrada de los 90. Todas ellas, con el sabor a salitre de Mutriku y espíritu punk, las firmó el grupo euskaldun Delirium Tremens, que se despidió en 1991, justo hace ahora tres décadas. La banda ha confirmado su regreso a los escenarios en 2022.

1991 fue un año importante, donde los haya, en el mundo del rock. Un año que trajo obras maestras pero también se llevó grandes despedidas. Y ahora que grupos y solistas de aquel momento están celebrando solo las efemérides”, aseguran desde Last Tour, “traemos la mejor de las noticias”, prosigue la promotora vasca sobre el regreso de Deliriun Tremens. La banda ofrecerá una rueda de prensa en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo martes, día 30, en la que ofrecerá información sobre su vuelta a los escenarios en 2022.

El trío de Mutriku, que dio su último concierto el 30 de noviembre de 1991, estuvo siempre liderado por su guitarrista y cantante, Andoni Basterretxea, que ya había debutado antes con un disco compartido con los navarros Zarrapo, y en su corta trayectoria, poco más de un lustro, dejó joyas del rock euskaldun como Ikusi eta ikasi, su debut, un álbum grabado en directo en Bilbao e Hiru aeroplano, este ya con la formación ampliada a cuarteto tras la incorporación a la guitarra de Iñigo Muguruza, en su tránsito de Kortatu a Negu Gorriak.

Rock con espíritu punk

Al rock certero y eléctrico de ínfulas punk de Delirium Tremens lo hemos echado de menos en estas últimas tres décadas por canciones como Batzuk, Ikusi, Ihes, Boga boga o ese magnífico Laino illunak, de crudeza cotidiana pero esperanzado mensaje final, además de por su honestidad y crudeza vital, la tremenda personalidad del rabioso y chulesco timbre de su vocalista y el sentimiento de que merecieron mucho más de lo logrado en aquellos tiempos de Rock Radikal Vasco en el que asomaba la cresta por encima del resto quien más gritaba, escupía o pergeñaba soflamas más directas.