Después de lanzar Hellmuga en 2017, los Ajariguan vuelven a escena con No way, un disco con un sonido muy americano, formado por temas con mucha adrenalina y pensados para el directo. Sueltan tanta energía, que a los días de grabar el videoclip de Txoria en Lizoáin, la localidad fue el epicentro de dos terremotos. Presentan, ya con público de pie y pasaporte Covid, su último trabajo en la sala Totem.

¿Qué pasó en Lizoáin?

-Sergio: Mikel Mileto nos propuso de un día para otro grabar un videoclip. Propusimos la iglesia desacralizada de Lizoáin y movimos todo. Se creó un ambiente muy bueno, entre los tres del grupo pudimos llenar el lugar y transmitir la magia de la canción. A los días, el pueblo fue el epicentro de dos terremotos [Risas]. Nos preguntaban a ver si nos habíamos dejado un amplificador encendido.

Decís que el grupo es una amalgama de sonidos ¿Cómo suena este trabajo?

-Lucas: Es un sonido de rock americano, con matices muy interesantes. Vamos los tres de la mano y llevamos muchos detalles rítmicos. Lo más característico es la voz de Sergio. Somos una máquina rítmica y eso es lo que le da energía.

¿Es complicado llevar un grupo?

-Sergio: cuando veo que un grupo saca disco todos los años no se cómo lo hacen. Hay que poner mucha energía, que salgan cosas a nivel de diseño, de estudio... Es muy difícil.

Lleváis canciones en inglés y en euskera. ¿Hay temas que os piden ir en un idioma o en otro?

-Sergio: Al principio teníamos esa historia del inglés inventado, porque la sonoridad de lo que hemos escuchado siempre ha sido en inglés, y a la hora de tener referencias, también. Había cosas que en castellano no sonaban bien pero en inglés sí. Hemos invertido tiempo para tener unas letras trabajadas.

¿Os inventábais la letra en inglés?

-Lucas: Ahora todas las letras tienen un sentido y cuentan una historia.

Sergio: Antes lo hacíamos porque es una fonética, no significa nada. A la gente se la colábamos. El nombre de Ajariguan se ha quedado después de muchos años. Nos hace gracia la sonoridad inglesa, el acento. Tiene algo hipnótico.

Decía una crítica musical sobre vuestro tema No way que es "un rompecuellos de principio a fin"

-Sergio: Lo que queremos es que no te deje indiferente, que transmita energía, tanto en el disco como en el directo. Que tengan la curiosidad de saber 'quiénes son ésos', y vean que somos de aquí.

No es lo mismo escuchar el disco en casa que vivir un concierto

-Sergio: Somos un grupo de directos. El disco está hecho para disfrutarlo en casa porque hay muchos matices en los temas. El directo es la bofetada de ver a Ajariguan en escena. Son dos cosas diferentes.

¿Qué tenéis preparado para el concierto de Totem?

-Sergio: Estamos muy ilusionados porque no ha habido muchas oportunidades para hacer conciertos con la situación de la pandemia. Nos hubiera gustado rodar más por bares y llegar a Totem más seguros. Es una buena oportunidad para que a alguien que le guste el rock y no nos conozca venga a vernos ahora que la cosa está parada y no hay tantos conciertos. Es una forma de apoyar a los grupos de aquí.