- Después de una octava edición marcada por la pandemia, este 2021 Tubala Brass Week cumple nueve años y retoma cinco días de conciertos, clases presenciales y módulo infantil que tendrán lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea de Tafalla del 2 al 6 de diciembre.

En la plantilla docente de las clases destacan las integrantes del quinteto estadounidense Seraph Brass, galardonadas con el premio al mejor grupo de música de cámara americano en 2019. También ejercen como docentes el trombonista Miguel Tantos, el trompeta Luis González o el trombonista Alberto Urretxo.

Todos los recitales comienzan a las 19.00 horas y su programa puede consultarse en la web del festival. El ciclo se abre el 2 de diciembre con MaestroTurrillas, ¡quiero ser artista!,una historia musicada a cargo de los gigantes y cabezudos de la Comparsa Asier Marco y el alumnado de viento metal de la Escuela Municipal de Música de Tafalla. El espectáculo gira en torno a las obras del compositor Manuel Turrillas y el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, se ha encargado de arreglar las piezas para la ocasión.

El 3 de diciembre la sección de metales de La Pamplonesa se sube a escena junto con varios docentes del festival: Luis González, Alberto Urretxo, Erlantz Fernández y Joaquín Díaz. Capitaneados por el director de la centenaria formación, J. Vicent Egea, interpretarán un recital virtuoso que incluye el estreno absoluto de la obra encargo del festival, The guiding star.

El 4 de diciembre, el escenario lo toma la Broken Brothers Brass Band con su receta infalible: “New Orleans a la navarra”. Además, el comienzo del concierto correrá a cargo del alumnado del taller Tubala Kids, que habrá estado trabajando varias piezas con la banda durante toda la jornada.

El recital del domingo 5 es el único que no se celebra en el Kulturgunea tafallés y tendrá lugar en el interior de la Iglesia de Santa María de Olite, donde actuarán la Orquesta Ciudad de Pamplona y al solista de trombón Miguel Tantos, natural de Tudela. La entrada será libre hasta completar aforo.

La clausura el día 6 viene con nombre femenino: el quinteto estadounidense Seraph Brass. El grupo está formado por cinco brillantes solistas y docentes de viento metal que reivindican el papel de la mujer en el mundo de la música.

Toda la programación, que puede consultarse en la web del evento, fue presentada ayer con la presencia de su director artístico Íñigo Remírez de Ganuza; el edil de cultura de Tafalla, Pedro Leralta; la concejala de Turismo y Cultura de Olite, Ainhoa Gabar; y el Director de Zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde.

Charla gratuita. El domingo 5 de diciembre, a las 12.30 horas, en la sala de cine de Kulturgunea tendrá lugar una charla gratuita de la mano de Mary Elizabeth Bowden y el resto de intérpretes de Seraph Brass, que contarán su experiencia como grupo de música de cámara.