A medio camino entre la guía de bolsillo y el formato enciclopédico, la editorial Txalaparta ha lanzado en Durango la primera parte de Rutas mitológicas vascas una obra desarrollada al alimón durante casi dos años por el muskiztarra Imanol Bueno y por el tolosarra Aitor Ventureira con la que invitan al lector a "redescubrir, a saborear, pausadamente, el encuentro con parajes legendarios, de lugares por donde campan a sus anchas nuestros personajes ancestrales". No en vano, los autores, defienden que quienes nos precedieron formaban parte de un entorno singular: eran naturaleza, eran bosque, caminaban de la mano de esa natura que les proveía de cuanto necesitaban para su pervivencia.

"La Madre Tierra, Ama Lurra, les abastecía de agua, de plantas y de árboles, y estos, a su vez, les regalaban sus frutos, su madera para utilizarla como combustible o para construir sus hogares. El sol hacía germinar sus productos, dejando caer sobre sus cabezas la luz, el calor... Así, todos estos elementos fueron considerados sagrados; en ellos colocaron a sus deidades como entes venerables", subrayan Aitor e Imanol cuya nueva obra supone una continuidad en el apasionamiento común por la mitología que ya plasmaron en 2014 con la obra etnográfica Araba: mitos, creencias y tradiciones.

"Nuestra propuesta es una invitación a ver la montaña, el río y el bosque desde otra perspectiva, a dejarnos sorprender por las inmemoriables leyendas que atesoran, a dejarnos embaucar por su misterio y su energía telúrica. Es un obra para poner en las manos y en las botas del lector y una oportunidad de abrazar nuestra mitología", remarcan los autores de esta primera parte que cuenta con un total de 18 rutas y cerca de 50 "leyendas" asociadas a las mismas o a su entorno.

Hoy nuestro modo de vida es totalmente distinto y en cierta medida se nos olvida que somos parte de ese universo natural y mítico, pues de alguna manera ambos van irremediable mente unidos. "Cuando regresamos a un bosque, nos sentimos enigmáticamente bien, nos relaja, nos armoniza, porque tiene la facultad de mostrarnos ese poso de cuando éramos bosque; ese poso que sigue en nuestro espíritu, de hojarasca, socavado por años de convencionalismo y roles sociales. Cuando regresamos a nuestros bosques y montañas nos sentimos en casa. Nuestro ser primigenio aflora en cada paso sobre el mullido suelo del hayedo, o bajo la deliciosa sombra del roble, o en la cima y en el collado de la montaña", proclaman estos entusiastas proselitistas de la naturaleza que inciden en el hecho de que la elección de estos territorios por parte de nuestros antepasados para ubicar sus creencias, ritos o mitos no fue casual. "Son lugares con una carga energética única: los hayedos de Aralar, la libertad del viento en los cordales de Bianditz, el susurro de los bosques de Abaltzisketa, la energía sin par del dolmen de Lalastra, la fascinante Arpeko Saindua, el enigma de Domaika...", desgranan.

Tanto Aitor como Imanol remarcan que Rutas mitológicas vascas "De esa índole ya los hay, y muy buenos. Nuestro trabajo ofrece la descripción de cada personaje y la narración de alguna de sus leyendas recopiladas por los grandes autores de nuestra cultura, principalmente por el imprescindible José Miguel de Barandiarán, archivero mayor de todo este tesoro inmaterial. Así pues, cada una de las rutas que se describen está vinculada a una leyenda, para la que se recomienda su lectura en el mismo lugar donde se desarrolla", apuntan. El lector sabrá "in situ" de personajes como Mari, Tártalo, Roldán o Sugaar, entre otros, siendo representantes de viejas creencias hacia elementos naturales como los árboles, las montañas o las aguas. Igualmente, conocerán los animales sagrados, la mágica atmósfera o los seres que habitan en el dulce calor del hogar.

El libro descubre rutas populares y otras menos conocidas: paseos sencillos para hacer en familia, y otros más largos; ascensiones a montañas sublimes y abrumadoras; caminatas por el bosque o por la costa, pero todas con el denominador común de la belleza y un excepcional hechizo. Todo ello completado por anexos con temas relacionados, históricos, curiosos, información genérica... Asimismo, se aportan datos tanto de la propia ruta como de zonas cercanas, bien sean monumentos, árboles singulares o bosques recónditos. "Creemos firmemente que la manera de salvaguardar todo este legado material e inmaterial es conocerlo y amarlo", postulan Aitor e Imanol para quienes Rutas mitológicas vascas es fruto de la pasión de dos amigos que se conocieron hace muchos años en los carnavales de Lantz.

"Dos pasiones entrelazadas, como las raíces de los árboles; una amistad vieja y sabia como lo es nuestra mitología", indican los autores de esta guía cosmogónica en la que se incluyen, además, coordenadas de los itinerarios, restaurantes, refugios, campings, hostales, aparcamientos para autocaravanas así como tiempos y distancias aproximadas de cada ruta. "Cada cual tiene su propio ritmo. Animamos siempre a caminar sin prisa, saboreando cada paso y vivir el momento. Carpe diem..", sostienen Imanol Bueno y Aitor Ventureira, quienes ultiman ya las 20 próximas rutas por la mitología vasca.