- Félix Viscarret lleva varios días en Bilbao rodando Una vida no tan simple, una comedia sobre la paternidad y la maternidad que protagonizan Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera y Ana Polvorosa y que ha escrito el propio Viscarret. El director navarro ha explicado que el filme “gira en torno a personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños. No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal”.

“Una noche sentí que la imagen de unos padres acarreando a cuestas a sus hijos dormidos, cruzando los pasos de peatones de la ciudad, vacía a esas horas, podía ser una imagen potente y emotiva capaz de justificar cualquier lucha personal”, añade Viscarret sobre cómo surgió esta comedia sobre cuatro personas que se han convertido en padres y madres en medio de una “crisis personal, profesional y generacional”.

El mal tiempo ha impedido que se puedan rodar algunas escenas en exteriores, por lo que se está aprovechando estos días soleados para moverse por la ciudad. Un rodaje que se realizará en Bilbao y en sus inmediaciones, que arrancó a mediados de noviembre y que tiene previsto que dure dos meses. Esparbé da vida a Isaías, un arquitecto que ha dejado atrás los éxitos que obtuvo siendo una joven promesa. Álex García es su socio y mejor amigo, un tipo que se niega a madurar; Caldera, su mujer, está agotada de tratar de compaginar trabajo y maternidad y Ana Polvorosa es compañera de parque de Isaías.

Félix Viscarret (Pamplona, 1975), que debutó en 2007 con Bajo las estrellas, tras la cual firmó Vientos de la Habana, viene de codirigir para HBO la serie Patria, aunque siempre le gusta aclarar que él solo ha dirigido la primera mitad de la exitosa serie basada en la novela de Fernando Aramburu. La otra corresponde a Óscar Pedraza.

Acaba de rodar No mires a los ojos, una adaptación de una novela de Juan José Millás aún pendiente de estreno, con guion también del propio Viscarret y de David Muñoz. El reparto del filme ha contado con Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto y Susana Abaitua y el equipo ha tenido que pasar largos meses rodando en Iruñea con todo el esfuerzo que eso supone en época de pandemia. En estos momentos se encuentra en fase de posproducción.

Tras rodar en San Sebastián y en Pamplona, ha recalado en Bilbao con su quinto filme, Una vida no tan simple, que está previsto que se estrene el año que viene.

La película está producida por Lamia y A Contracorriente Films con la participación de EITB, R Telecable y Movistar+ y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el de Navarra.

La película presenta a Isaías (40 años), al que le quedan ya muy lejos los premios obtenidos como prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura, donde se lamenta frente a su compañero Nico, y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos.

En la relación con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños cuando son tan pequeños. A ella la vida con trabajo e hijos no le deja tiempo más que para soñar con descansar bien algún día. Siempre con la lengua fuera, Isaías entabla amistad con Sonia, madre de otro niño del mismo cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

Reparto. El realizador navarro Félix Viscarret firma su quinto largometraje, una comedia titulada Una vida no tan simple protagonizada por Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera.

Dos meses de rodaje. El rodaje se está realizando en Bilbao y en sus inmediaciones. Empezó a mediados de noviembre y está previsto que tenga una duración de dos meses.

“La película gira en torno a personas convertidas en madres y padres sin estar preparadas para ello”

Cineasta