La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha elegido aldaera (variante) como la palabra del año en euskera por su uso intensivo en los medios euskaldunes de comunicación durante 2021 a la hora de referirse a las distintas mutaciones del coronavirus SARS-Cov2, responsable de la pandemia de la covid-19.

Euskaltzaindia y el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI, entidad asociada a la Academia del Euskera, han elegido por primera vez 'la palabra del año' en euskera.

Su uso se ha multiplicado por la pandemia

El término que han elegido para inaugurar esta nueva iniciativa, ha sido aldaera (variante), y ha sido seleccionado por su frecuente uso en las noticias que se han publicado en euskera durante este año, explica la Academia este viernes.

Para el euskera aldaera no es un término nuevo ya que hace tiempo que está recogido en el Diccionario de Euskaltzaindia, "pero en los últimos meses su uso se ha multiplicado, impulsado por la pandemia, que sigue copando titulares en los distintos medios de comunicación", destacan.