La cineasta Cecilia Bartolomé recibirá el Premio Feroz de Honor 2022

La entrega tendrá lugar en la gala que se celebrará el 29 de enero en Zaragoza

17.12.2021 | 01:13
La cineasta alicantina Cecilia Bartolomé.

pamplona – La cineasta Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español, ha sido galardonada con el Feroz de Honor 2022 que se le entregará en la gala que se celebrará el 29 de enero de 2022 en Zaragoza.

El comité organizador resaltó "su compromiso de vanguardia con el cine, innovando en sus películas y subvirtiendo los roles femeninos".

Además, en un comunicado reseñaron su compromiso con el cine y con la sociedad y el hecho de que sus películas son "uno de los retratos más completos de la Transición y las últimas décadas de la dictadura".

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España que otorga los premios, resaltó que Bartolomé es referente para muchas mujeres que años después estudiaron cine y se dedicaron a ese "oficio que tanto le costó a una pionera como ella".

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1940) es considerada, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, una de las pioneras del llamado Nuevo Cine Español, al ser de las pocas mujeres que logró graduarse en la Escuela Oficial de Cinematografía. Lo hizo en 1969 con Margarita y el lobo, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje casi revolucionario para el momento. La película fue una obra rompedora que utilizaba el género del musical para hablar del divorcio en la España franquista.

En 1978 realiza su primer largometraje ¡Vamos, Bárbara!, una versión del filme Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1974). Una obra que fue considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español.

Bartolomé desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario. Junto a su hermano Juan José creó una obra cumbre del cine de la Transición, Atado y bien atado.

El contenido crítico de su obra, que defendía la libertad de la mujer y cuestionaba su situación en la sociedad del momento con temas como el aborto, el divorcio o el colonialismo español, le costó la censura de muchas de sus películas por parte de la dictadura franquista.

La dificultad para seguir dedicada a la ficción hizo que pasara a dedicarse a la publicidad donde ha desarrollado parte de su obra.

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