mirarte

El Museo de Navarra acoge las IV jornadas 'Past Women'

Más de 30 profesionales protagonizan el programa, que finaliza hoy con una serie de mesas redondas

17.12.2021 | 01:14
Una de las ponencias que se celebraron ayer durante las jornadas. Foto: Oskar Montero

pamplona – El Museo de Navarra acoge entre ayer y hoy las IV Jornadas Past Women Mujeres, Arqueología y Museos: Investigar para Coeducar, en cuya inauguración la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha pedido "un impulso al conocimiento que se tiene sobre las mujeres del pasado".

Organizadas por el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, junto a la Red Past Women, participan en ellas más de 30 ponentes, tanto investigadoras de la citada red, procedentes de todo el Estado, como profesionales navarros de la cultura y la educación.

La consejera Esnaola ha protagonizado la apertura de las jornadas, junto con Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos, y Margarita Sánchez Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada y miembro de la Red PastWomen, informa el Gobierno Foral.

jornadas gratuitas Las jornadas son presenciales y gratuitas y, además, se emitirán en directo a través del canal de YouTube de Cultura Navarra.

"El objetivo de la Red Past Women es dotar de visibilidad a las líneas de investigación en Arqueología e Historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres", recordaron los organizadores, que han añadido que además, "genera recursos actualizados desde perspectivas feministas para todos los sectores involucrados en la divulgación histórica".

Las jornadas Past Women, que reúnen a profesionales de la investigación y agentes de estas iniciativas de todo el Estado, tienen lugar periódicamente en una ciudad y sede distinta, y actúan como foros de encuentro y debate.

En los últimos años, el Servicio de Museos ha desarrollado diversas acciones relacionadas con la introducción de perspectivas incluyentes como la de género, aplicada al Patrimonio Cultural, material e inmaterial.

Las jornadas se estructuran en siete mesas redondas, en las que cada ponente va a realizar una breve exposición y posteriormente habrá un espacio para debatir el tema monográfico de cada mesa.

En ellas se abordan cuestiones como los discursos de género en museos, la visibilización de las mujeres en exposiciones, didáctica y difusión y se presenta el Test de Baeza (una propuesta de análisis y valoración de las imágenes desde una perspectiva de género), la cultura de los cuidados y el patrimonio inmaterial, la didáctica de la historia y la bioantropología.

En el programa de hoy se hablará sobre la perspectiva de género aplicada al conocimiento del mundo clásico y la Edad Media, en primer lugar, y la investigación arqueológica, para concluir las jornadas.

noticias de noticiasdenavarra