na banda sonora al alcance de la mano y que se crea a raíz de las decisiones que toma cada persona. Esa es la propuesta de Reflejos, el proyecto musical interactivo capitaneado por el violonchelista y compositor Iván Carmona a raíz del Premio Promoción del Talento Artístico que recibió en 2020. Se trata de un trabajo pionero, que ha contado con la participación de 350 músicos navarros y que permite al público elegir qué va a escuchar, ofreciendo más de 300 variables distintas que conducirán a diferentes finales de la composición. Música clásica, rock, jazz, electrónica, propuestas más tradicionales... Todo un viaje musical, al estilo de los libros Elige tu propia aventura, que podrá disfrutrarse en una instalación que se ubicará en Carlos III, junto al Monumento al Encierro, desde el lunes 27 de diciembre al domingo 9 de enero.

"Me gustaría que el público sienta. Que sienta lo que sea", reflexionó ayer Iván Carmona en el acto de presentación de Reflejos, broche a largos meses de trabajo que han requerido "mucho tiempo y esfuerzo" dada la mangnitud y el carácter innovador del proyecto. Porque si bien ya existen los mencionados libros interactivos de Elige tu propia aventura o incluso se están desarrollando propuestas audiovisuales que siguen esta línea de interración, Carmona apuntó que hasta el momento no se había desarrollado un proyecto musical tan completo como Reflejos y se trata de una experiencia novedosa "a nivel mundial".

Ese interés por innovar, junto al objetivo de fuisonar varios estilos musicales en una misma obra, fue la chispa del proyecto, respaldado por la dotación económica de 10.000 euros que supuso el Premio a la Promoción del Talento Artístico que recibió el pasado año, concedido por el Gobierno de Navarra. "Ese premio fue la base para poder hacer este proyecto, que tiene un futuro muy bonito ya que la idea es que pueda tener años y años de visibilidad", explicó Carmona, para definir Reflejos como "una composición hecha desde una perspectiva de interactividad".

Se propone así un viaje interactivo donde el público es envuelto por la música gracias al sistema Dolby, que ofrece un sonido inmersivo, y en el que, siguiendo un vídeo, encontrará una serie de preguntas y deberá tomar una serie de decisiones que afectarán a la música que se está escuchando. Carmona explicó que algunas de las cuestiones son meramente musicales mientras que otras afectan al transcurso de la historia planteada, que locuta la actriz Nuria Mediavilla. Y a modo de ejemplo, citó cómo la primera pregunta es "¿qué tipo de persona quieres ser en la historia" y a raíz de la respuesta elegida -extrovertida, soñadora, auténtica...-, la composición se acercará a un estilo u otro.

La fusión es uno de los ejes del proyecto y en él se une a una orquesta con gaitas, coro con bandurrias, rock y electrónica con sinfónica, o incluso txarangas o mariachis. Y para darle forma a esta obra, compuesta al completo por Carmona, se ha contado con la participación de 350 músicos de toda la Comunidad Foral, provenientes de todos los estilos, así como un amplio grupo de profesionales del sonido, la iluminacion, la programación o el campo audiovisual.

Fue una grabación compleja, reconocieron ayer, con más de 500 horas de audio y de vídeo que han terminado por reducir en tres o cuatro horas de grabaciones. Eso sí, de cara a esa experiencia inmersiva que es el proyecto, cuando el público escucha la obra y va decidiendo qué camino musical seguir, "la media de duración de la pieza es de seis o siete minutos". Y, previsiblemente, sin repetirse las historias entre sí. De ahí el título de Reflejos, ya que cada experiencia "será el reflejo de cada uno", desde esa perspectiva de director de su propia banda sonora.

Por el momento, para disfrutar de la experiencia que es Reflejos se va a habilitar una instalación bajo una carpa en Carlos III, junto al Monumento al Encierro. Ahí se realizarán pases desde el lunes 27 de diciembre al domingo 9 de enero y se trata de una actividad gratuita, pero para acceder es necesario reservar una entrada por Internet a través de la página de Suakai -www.suakai.com-.

En dicha instalación se van a habilitar dos pantallas y en una de ellas se proyectará un vídeo mientreas que la otra, que será táctil, servirá para ir contestando las preguntas planteadas y tomando las decisiones que marcarán el rumbo y ritmo de la banda sonora de Reflejos.

No es el único plan en agenda para el proyecto, ya que según avanzó ayer Carmona, esta experiencia inmersiva también va a poder disfrutarse con música en vivo y será con un concierto especial en Baluarte, que tendrá lugar el 24 de febrero de 2022. Sobre las tablas del auditorio pamplonés, una agrupación reducida de músicos se enfrentarán al reto de interpretar en directo la banda sonora que el público asistente irá eligiendo en cada momento.

350 músicos en el proyecto. En Reflejos han participado miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra, La Pamplonesa, la Coral de Cámara de Pamplona, el Orfeón Pamplonés, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, la Federación de Coros de Navarra, Euskal herriko txistulari elkartea, Ezpelur Gaiteroak, Haizaldi gaiteroak, Pamplona Jazz Orquesta, Mariachi Los Tenampas, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi de la Asociación Musical Los Amigos del Arte, Malatxo, Mutil Gazteak, Incansables, Iraunkorrak y Suakai. Así mismo, han colaborado Ainhoa Martinez, Aitor Urquiza,. Alejandro Martínez, Anai Gambra, Brigi Duque, Claudia Osés, Daniel Domínguez, David Johnston, Eric Deza, Favour Wilson, Gorka Pastor, Harkaitz Urriza, Igor Arostegi, Igor Telletxea, Iñaki Dieguez, Iñaki Rodríguez, Íñigo Goldaracena, Itziar Ara, Iván Carmona, Jesús Soria, Joseba San Sebastián, Josu Erviti, Liesbeth Baelus, Leire Colomo, Leire Lasheras, Louiscy Wilson, Maddi Arana, María Antúnez, Mikel Ugarte, Mikel Urrutia, Naiara Ruz, Nerea Berraondo, Pedro Razkin, Selva Barón, Shanti Diaz, Tomás Diaz, Xabier Maritxalar, Yeray Carmona y Yorrick Troman.