'La Selva bajo mi piel', de Fátima Frutos, gana el Premio de Novela Albert Jovell 2021 de la FPSOMC

27.12.2021 | 17:47
La escritora Fátima Frutos.

'La Selva bajo mi piel', de la escritora Fátima Frutos, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell en su séptima edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara.

La obra 'La Selva bajo mi piel', que llegará a las librerías en enero de 2022, ha sido seleccionada por el jurado por ser "una novela sólidamente armada que conjuga con maestría lo documental y lo íntimo". "Es la historia de lo que ocurrió en El Salvador a finales de los ochenta del pasado siglo: un conflicto atroz y lacerante en el que se perpetró, entre otros, el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría. Esta conmovedora narración, que remite también a la época actual, sumerge al lector en aquel tiempo y lugar", asegura el jurado.

La novela narra la historia de Libertad Arregui, una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero, el cámara Íñigo Santolaya, un hombre trágico e hilarante a la vez marcado por la guerra de Vietnam, se narran los hechos que tuvieron lugar en aquella guerra de Centroamérica: el asesinato de Ellacuría y los jesuitas, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones.

Así, 'La Selva bajo mi piel' es también el viaje de un hijo que quiere encontrar sus orígenes. Este tiene en su poder un manuscrito que le ha sido entregado por su madre antes de morir, y las cartas entre ella y un cooperante alemán que fue colaborador de la guerrilla salvadoreña.

"Es inevitable conmoverse ante esta narración en la que se conjugan tres voces: la de una mujer y sus vicisitudes, al amar fuera de las normas establecidas, siendo, a su vez, corresponsal amenazada en los años de plomo del conflicto vasco y madre en dificultades; la de un amante que no ha querido renunciar a prodigarse en los afectos de una luchadora valiente; la de un hijo que trata de acostumbrarse a la pérdida, mientras reconstruye la historia de su familia", señalan desde la FPSOMC.

Asimismo, añaden que Frutos, la autora, conoce bien la materia que aborda, ya que ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron asesinados Ellacuría y los jesuitas que le acompañaban.

En la presente edición han concurrido un total de 146 manuscritos, y el jurado ha estado compuesto por los periodistas y escritores Óscar López Hernández y Espido Freire; por el doctor Alberto Infante Campos, presidente de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), el editor Javier Ortega y el doctor José María Rodríguez Vicente como secretario general de la FPSOMC y del jurado.

La entrega se realizará en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, previsiblemente el 28 de enero, en función de la evolución de la situación sanitaria y en el formato que para entonces sea posible.

En ediciones anteriores, han obtenido este galardón los autores Andrés Pérez Domínguez, Joaquín Pérez Azaústre, Montserrat Rico Góngora, Concepción Valverde, Jairo Junciel y Rogelio Guedea.
noticias de noticiasdenavarra