El I Encuentro Next de la Industria Audiovisual, impulsado desde CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) en colaboración con el Departamento de Relaciones Ciudadanes y dirigido a profesionales de la Comunidad foral que trabajan fuera de su tierra, se celebró ayer con dos actos que tuvieron lugar en Katakrak y Civican.

En el espacio cultural y librería de la calle Mayor se desarrolló a mediodía un encuentro entre profesionales editoriales y audiovisuales. Asistieron a la cita representantes de editoriales navarras como Pamiela, Txalaparta, Katakrak, Eunate, Mintzoa, Denonartean o Papeles del duende; escritores navarros como Miguel Izu o Susana Rodríguez, guionistas como Natxo Lopez, Javier Holgado o Iñaki Ariztimuño, y cineastas como Helena Taberna y Miguel Ángel Calvo Butini. Además, participó en el encuentro Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights -empresa líder en el mundo iberoamericano en gestión de derechos literarios para adaptaciones audiovisuales-, quien ofreció una charla de alrededor de 30 minutos de duración en la que compartió las claves sobre las tendencias, oportunidades y casos de éxito en el mercado.

Por la tarde, en Civican, se celebró el acto central de la primera edición del Encuentro Next de la industria audiovisual navarra, que contó con intervenciones de la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, miembros de CLAVNA y varios profesionales navarros que trabajan fuera de la comunidad, junto a otros que han retornado a Navarra y que compartieron su experiencia. En el encuentro se analizaron las oportunidades y los retos de la industria audiovisual navarra.

Participaron en la jornada profesionales navarros que trabajan en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Colombia o en diferentes puntos de España, con perfiles profesionales de show runners, directores, guionistas, productores, ejecutivos, docentes y animadores.