Las romerías de Navarra, a análisis en una nueva publicación

Arturo Navallas documenta en su libro la situación de estas tradiciones afectadas por importantes cambios

30.12.2021 | 00:28
Imagen del acto de presentación del libro 'Romerías de Navarra'. Foto: cedida

El libro Romerías de Navarra documenta la situación real de estas tradiciones que se celebran a lo largo de la Comunidad Foral. La nueva publicación se presentó ayer en la Sacristía Mayor de la Catedral de Pamplona, en una acto que presidió Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, y que contó con Carlos Ayerra Sola, deán de la Catedral de Pamplona; y Arturo Navallas Rebolé, autor de los textos y las fotografías del libro.

Es el resultado de una investigación desarrollada de 2013 a 2021, y surge de la "necesidad de documentar la situación real de las romerías de Navarra, una tradición religiosa originaria de la Edad Media con notable influencia en la sociedad durante siglos, y que se encuentra afectada por los cambios importantes en las costumbres, las creencias y la veloz evolución de la vida de los últimos tiempos", informan desde la Catedral de Pamplona. La publicación, con un total de 1.503 imágenes a lo largo de sus 552 páginas, muestra el estado actual de todas las romerías de Navarra. En primer lugar, plantea la localización de los templos en su espacio geográfico; analiza datos documentales, la época de construcción de los edificios y sus transformaciones, y la cronología de su imaginería titular. También estudia la evolución de las prácticas devocionales que corresponden a cada lugar y por extensión las de toda Navarra. Y presenta una crónica literaria y gráfica de actualidad de las romerías celebradas en el tiempo dedicado a la presente investigación, para terminar reseñando las leyendas y tradiciones de transmisión oral o escrita que dan sentido a algunas de las devociones.

en datos

74 zonas geográficas. La obra toma como base 74 zonas geográficas de Navarra distribuidas en 14 capítulos, de norte a sur. La distribución es la siguiente: 1- Valles cantábricos, 2- San Miguel de Aralar, 3- Pamplona y su contorno, 4- Vírgenes de la Montaña, 5- Desde la cumbre de Izaga, 6-Tierra de Sangüesa, 7- Santo Cristo de Cataláin, 8- Valdizarbe y Val de Mañeru, 9- Virgen del Puy, 10- Santiago de Lóquiz, 11- San Gregorio Ostiense y Virgen de Codés, 12- Zona Media y Ribera Estellesa, 13- Virgen de Ujué y 14- Ribera Tudelana.

Calendario. El calendario que recoge el libro comprende un total de 765 citas romeras que tienen lugar en 423 ermitas de las 545 existentes y en otros 25 templos o lugares de devoción, como iglesias, cruces y monolito instalados en las cumbres e incluso ruinas de antiguas ermitas.

Ranking. Respecto a las advocaciones devocionales, la Virgen María, tiene más de 100 advocaciones diferentes, es la que ha tenido más ermitas y romerías en todos los tiempos, y sigue conservando en la actualidad. Las otras diez que tienen un mayor número de representaciones y siguiendo un orden de más a menos son: San Miguel, San Juan, Santa Cruz, San Pedro, San Martín, Santa Lucía, San Isidro, San Bartolomé, San Gregorio y Santiago.

Ermitas. El número total de ermitas que han existido en Navarra a lo largo del tiempo no puede cifrarse con absoluta precisión, pero se puede plantear una cifra total de unas 1.786. Hoy, según analiza el libro, las ermitas conservadas en buen estado en la Comunidad Foral ascienden a 545 y en 423 de ellas se celebran romerías.

noticias de noticiasdenavarra