El pamplonés Javier del Valle debuta como novelista con Vascones en la niebla, una obra que une el género de aventuras e histórico para viajar al siglo VIII y seguir los pasos del navarro Teodosio de Goñi, que encabezará un ejército dispuesto a derrotar a los atacantes que pretenden conquistar Hispania. La Vasconia de la época y otras zonas de Europa son los escenarios por los que recorre la novela, editada por Caligrama.

"Quise describir desde la ficción una época y unos guerreros vascones que siempre me han fascinado", explica Javier Del Valle (Pamplona, 1970) acerca del origen de Vascones en la niebla, libro con el que viaja al año 711: "Es un momento crucial porque se produce la conquista árabe-bereber de la Hispania visigoda. Cae el reino de Roderico, que en ese momento está a las puertas de Pamplona, pero los vascones se ven con un nuevo invasor al sur y el incipiente imperio carolingio que nace al norte. Y Pompaelo/Pamplona, que es una ciudad muy importante para todos, será objeto de conquista", desgrana el pamplonés, colaborador del blog literario La piedra de Sísifo. Todo ello sin olvidar "la leyenda de Teodosio de Goñi, que lo situaba batallando contra los árabes".

Precisamente Teodosio de Goñi es protagonista de esta historia, que sigue los pasos del navarro y sus guerreros, inmersos en los acontecimientos finales del reino de Roderico. Y que acuden a una gran batalla: Guadalete. Pero, avanza Del Valle, "pronto su vida y la de sus guerreros cambiará y vivirán toda clase de aventuras y entre las caídas de unos y el ascenso de otros, los vascones permanecen".

Acerca del personaje de Teodosio de Goñi, le define como "un caballero, un señor, un líder o buruzagi cuya familia posee tierras y aldeas en los altos de Goñi desde tiempos inmemorables". Y es, además, "un guerrero que hará de su existencia, de sus peripecias y actos, una leyenda: generará una genealogía".

De ahí que lo eligiese como protagonista porque, asegura, es un personaje digno de ser escrito: "Lo conocemos por la leyenda de San Miguel de Aralar, que además de fascinante es bien conocida en Navarra; y porque se le situaba en el marco de la caída del último reno godo de Hispania antes de la conquista de los árabes". En ese sentido, asegura que la lectura de Amaya o los vascos en el siglo VIII, de Navarro Villoslada le inspiró, si bien los puntos de vista de los dos libros "son distintos".

Junto a este personaje legendario aparecen otros nombres históricos como Roderico, Eudón, Tariq o Muza, junto a otros inventados, ya que Vascones en la niebla "no deja de ser una ficción, pero bien documentada", intentando ser fiel a los datos históricos existentes sobre una época, concreta, "de la que sabemos poco".

Como si de un viaje se tratase, el lector recorrerá así "la Vasconia clásica, es decir, los territorios actuales de las comunidades de Navarra y País Vasco, así como Iparralde y otras zonas de la actual Francia", para viajar también a otros lugares como "Toledo, valles y montañas hasta el sur de España, e incluso a una Italia y una Roma en ruinas junto a otros lugares de Europa".

Un estilo visual y directo

Más allá de ser sólo una novela histórica, ante todo esta primera novela de Del Valle es "un libro de aventuras clásico, pero para adultos" en el que además hay "leyendas, mitología e historias paralelas".

En cuanto al estilo literario del libro, "es muy visual, directo y lleno de acción", explica el autor, licenciado en Administración y Dirección de Empresas: "Quise que el lector viera con sus propios ojos lo que ocurría de manera gráfica y clara. Y, por supuesto, que se divierta. Hay mucho humor en el libro".

Y si bien Vascones en la niebla ha sido el debut literario de Del Valle -"en realidad es mi primera novela publicada, llevo escribiendo desde que tengo uso de razón", aclara-, parece que tendrá su continuidad: "Habrá una segunda parte que continúe los hechos históricos donde acaba este libro, donde los vascones seguirán con sus correrías montaraces y no faltarán aventuras". Y es que, en un sentido estricto, el pamplonés aventura que "es una saga, la saga de Teodosio de Goñi".