El maestro Turrillas llegará este fin de semana, los días 15 y 16 de enero, al Teatro Gayarre en versión sinfónica con el espectáculo Turrillas Sinfónico, donde orquesta y coro interpretan su obra de modo “único y original”. Las entradas para el espectáculo, que roza las dos horas de duración, se pueden adquirir en la taquilla del Gayarre y a través de su web. Los precios van de 20 a 25 euros, en función de la localidad y butaca.

Así lo han dado a conocer ayer en rueda de prensa los responsables de este proyecto del grupo Sinfonía Navarra, Álvaro Iborra, Luis San Martín y Kinito Huerta, junto con los representantes de la productora IsonMusic, Danny Imízcoz y Chuchín Esquíroz.

Según explica Huerta, “había mucho patrimonio cultural en Navarra que no se ha dado a conocer” y se ha querido “darle un formato diferente y fresco”. Huerta afirma que, además de contar con una orquesta de 23 músicos y una coral de 36 personas, habrá dantzaris, imágenes, exposición de fotos y sorpresas que “hacen de ello un espectáculo único y original”. “Llevaremos el patrimonio inmaterial navarro, que es muy amplio, para enseñar a Navarra la diversidad que tenemos desde la punta de Roncal hasta la punta de la Ribera”, remarca.

Por su parte, Iborra manifiesta que el maestro Turrillas “ha contribuido de manera considerable a la banda sonora, no solo de los Sanfermines, sino de muchas otras instituciones y agrupaciones navarras y de fuera de nuestras fronteras”. En cuanto a lo novedoso del espectáculo, explicó que se ha realizado “el recorrido inverso al que normalmente se solía hacer”. “Hemos cogido el repertorio bandístico de don Manuel y lo hemos llevado a un formato sinfónico y con coro”, apunta. La adaptación musical de las partituras ha sido realizada por compositores de acreditado prestigio como son D. Jesús Garisoain, subdirector de La Pamplonesa, y D. Vicent Egea, además de por los jóvenes navarros Eneko Azparren y Mikel Abete.

Forman parte del repertorio obras tan conocidas como Pamplona Feria del Toro, Navarra Canta, Alegría Sanferminera, Viva Pamplona, A mi tierra vasca, Himno de Osasuna, música de las peñas sanfermineras, Clarín de Fiestas o Pamplona, Perla del Norte.