- Tras el éxito de la ficción Artxipelagoa, EITBPodkast, la plataforma creada por EITB para convertirse en un referente en el mundo del podcast en euskera nos presenta un nuevo contenido de ficción de calidad. Talento, creatividad e innovación se fusionan ahora en Zaldi Urdina. EITB ha convertido en podcast la obra de teatro Zaldi Urdina de Artedrama, Axut! y Dejabu, que se gestó en los últimos meses del año 2019 y que fue presentada en gira por distintos rincones de Euskal Herria.

Escrita por Unai Iturriaga e Igor Elortza, bajo la dirección de Ximun Fuchs, está interpretada por Ander Lipus, Maite Larburu, Manex Fuchs, Iraitz Lizarraga, Oier Zuñiga, Urko Redondo y Olatz Beobide, entre otros.

Urko Aristi, director de EITB Media Radio, y Ainhoa Etxebeste, responsable de la plataforma EITBPodkast, han sido los encargados de presentar el trabajo junto a varios miembros de este excelente equipo artístico: Ximun Fuchs, escritor y director, y los actores y actrices Ander Lipus, Olatz Beobide, Manex Fuchs, Maite Larburu eta Oier Zuñiga, además de Argi Perurena (voces).

Se trata de una serie montada en Binaural, técnica que crea una experiencia inmersiva y envolvente especialmente apropiada para escuchar con cascos de audio. Y precisamente, coincidiendo con el estreno, se realizará un sorteo de cascos en redes entre todos los participantes que adivinen la respuesta sobre el primer capítulo.

Un joven ha fallecido en un tecno-festival tras ingerir una nueva droga llamada Zaldi Urdina (Caballo Azul). Mientras tanto, Aingeru, de 17 años, ha desaparecido. Le siguen su familia y la policía. Amets, la hermana rebelde de 22 años de Aingeru, la abuela Carmen y el policía local Simón deben encontrar a Aingeru en una semana, antes de que cumpla los 18 años, y llevarlo al juzgado acompañado de un buen abogado.

La cuenta atrás ha comenzado. En el transcurso de la investigación amateur emergerán las desgracias y los sueños de la juventud, el poder de los traficantes y de los intereses económicos, además de la complicidad de las fuerzas policiales y la política. La primera entrega se estrenará el 17 de enero y a partir de ahí se difundirá un nuevo capítulo cada lunes.

A través de sus nueve capítulos de aproximadamente 12 minutos, Zaldi Urdina quiere mantener el éxito de la serie de audio ficción Artxipelagoa, el podcast más escuchado en euskera. Esta ficción distópica ha sido el contenido con mayor número de clics. La ficción producida por ULU Media expresamente para EITBPodkast ha tenido en esta plataforma más de 5.300 audiciones.

En los agregadores también ha tenido buenos resultados, con más de 14. 500 clics, sumando Ivoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify. El 11 de octubre del año pasado logró situarse en el Top #69 de los contenidos del Estado, convirtiéndose así en el contenido en euskera conel mejor resultado a nivel estatal.

El pasado mes de abril se creó la plataforma EITBPodkast para dar respuesta a las nuevas tendencias de la sociedad en el acceso a los medios de comunicación y convertirse en referente del podcast en euskera. Uno de los principales objetivos ha sido poner a disposición de la sociedad la oferta de las radios de EITB a la carta. Asimismo, EITB ha construido alianzas con este proyecto para ser un punto de encuentro de contenidos en euskera y completar una amplia y variada oferta.

En ese sentido, la nueva serie de audio-ficción Zaldi Urdina será la idónea para disfrutar de los euskalkis de una manera muy original.