tro año más, Pamplona se vuelve a teñir de noir de la mano del festival Pamplona Negra, que ayer arrancó en Baluarte su octava edición. Por delante, cinco jornadas de mesas redondas, talleres y proyecciones que recorrerán la historia del género y que tendrán a Italia como país invitado. Y de ahí su lema: C'era Una Volta... Il Gallo (Érase una vez... la novela negra).

Autores y autoras de renombre como Andreu Martín, Santiago Díaz, Carlos Zanón o María Oruña participarán en el festival, que este año propone un viaje por la historia de la novela negra y que ayer arrancó con una mesa redonda que analizó los primeros pasos del noir. Bajo el título Hard Boiled. Aquí empezó todo, Julián Ibáñez y Andreu Martín, referentes a nivel estatal en este género, y la canaria Carmen J. Nieto desgranaron las claves del hard boiled. subgénero y motor del noir que nació, cómo recordó el escritor y moderador del encuentro Carlos Augusto Casas, con Black Mass, revista que en 1923 publicó un relato de Carroll John Dal considerado como el primer texto de este género. Al tiempo le seguiría Cosecha roja, la primera novela negra y obra de Dashiell Hammett, considerado uno de los autores que consolidó este género, junto otros escritores como Raymond Chandler.

Precisamente este escritor estadounidense, autor de obras como La dama del lago y El sueño eterno, es a ojos de Andreu Martín es clave, ya que considera que el hard boiled nació como una réplica a la novela enigma, que mandaba entonces dentro de las obras policiacas: "Es una forma de narrar el crimen en contra de todo lo anterior", expuso el catalán, considerado uno de los referentes del hard boiled estatal, para citar El simple arte de matar, ensayo de Chandler que definió como "un panfleto contra la novela enigma". Y es que, continuó, mientras la novela enigma era "eminentemente racionalista y positivista", la novela negra es "dislocada y más loca, menos positivista". Dos tendencias eso sí que se pueden fusionar.

Una opinión que rebatió de forma amistosa otro referente en el género, Julián Ibáñez, para quien "sendos géneros no tienen que ver el uno con el otro". Rememoró así cómo él leía novela enigma y a Agatha Christie hasta que cayó en sus manos Cosecha roja, novela que le impactó y consdieró algo "totalmente nuevo" y que marcó su dilatada trayectoria, en la que ha publicado novelas de renombre como La triple dama y creador de personajes como el detective Bellón.

De hecho, Carmen J. Nieto, quien firma su trabajo como C.J. Nieto, lo resumió en una frase ilustrativa: "Lees una novela policiaca -o de enigma- y duermes tranquilo, pero con hard boiled no te atreves a dormir". Porque como detalló la autora de 9 corto, mientras en la novela de enigma hay un crimen y casi siempre se resuelve, en hard boiled o en la novela negra no siempre ocurre así, lo cual "es más inquietante".

Elementos como "la violencia explícita, un estilo de escritura basado en frases cortas y descripciones muy breves, el cinismo o la presencia de personajes turbios" son algunos de los ingredientes que habitualmente están presentes en las novelas de hard boiled, desgranó el moderador del encuentro en un análisis que fue discutido por Andreu Martín, ya que consideraba "incómodo" definir la novela negra y sus múltiples posibilidades. Una opinión compartida, esta vez sí, por Julián Ibáñez, para quien la escritura "la mayoría de escritores cuando nos ponemos a escribir, escribimos lo q nos gusta". Y es que, definió, "escribir es una juerga".

Ambos autores son referentes en el hard boiled estatal, junto a escritores como Juan Madrid o Francisco González Ledesma, pioneros en abrir camino de un género que han continuado autores más jóvenes como C.J. Nieto, quien les agradeció haber tenido "esas piedritas en el camino que dejaron".

De ahí que desde esas tablas noir que atesoran ambos, rechazasen la idea de que la novela negra está muerta, como muchos vienen afirmando en los últimos años. Para Andreu Martín, dejado atrás ese "ímpetu" que acompañó al noir en sus inicios, cuando sus autores eran conscientes de que iban "a contracorriente de lo oficial", el género ocupa actualmente el lugar que se merece y que se ha ganado en el ámbito cultural. Ni más ni menos.

Porque, recordó Nieto, quizá sí haya habido cierta evolución en cuanto a personajes y protagonistas tan rudos y ciertas masculinidades están ya desfasadas, pero los temas siguen siendo los mismos. Y es que, concluyó, "mientras el género se siga escribiendo y leyendo, no tiene que morir".

El viaje cronológico por la novela negra continuará hoy, con la mesa redonda Crook story, una historia de pícaros. Porque el hard boiled fue sólo el principio.

"El 'hard boiled' es

una forma de narrar

el crimen en contra

de todo lo anterior"

Escritor

"Cuando leí 'Cosecha roja' de Hammett me impactó, era algo totalmente nuevo"

Escritor

"Hay una evolución en el género, pero no tiene que morir mientras se lea y escriba"

Escritora