- Los cineastas catalanes Isaki Lacuesta y Carla Simón pondrán acento español a la carrera por el Oso de Oro de la 72ª edición de la Berlinale, que contará asimismo con dos cortos españoles candidatos a premio en la sección oficial y el debut de Alauda Ruiz de Azúa en la sección Panorama.

Lacuesta presentará Un año, una noche, mientras que Simón llegará con su segundo largometraje Alcarràs a la sección a competición, para la que ha sido seleccionada asimismo Robe of gems, una coproducción de México, Argentina y Estados Unidos dirigida por Natalia López Gallardo.

En una rueda de prensa virtual para presentar el programa oficial de la Berlinale, que arranca el próximo 10 de febrero, el director artístico del festival, Carlo Chatrian, destacó que Un año, una noche está protagonizada por “una gran pareja de actores” formada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant.

El filme, que cuenta también con el actor Quim Gutiérrez, está basado en un libro y en conversaciones con supervivientes del atentado terrorista en noviembre de 2015 en la sala Bataclán de París. En su nueva película, el cineasta “opta por una narrativa fragmentada, difuminando constantemente imaginario y realidad”, subrayó Chatrian.

Destacó además el trabajo de fotografía de Irina Lubtchanski, “que prácticamente rodó todo el filme a corta distancia de los protagonistas”.

En tanto, Simón regresa “con la largamente esperada Alcarràs, que nos traslada de nuevo a una zona rural en Cataluña”, dijo Chatrian.

“Como muchos otros pueblos, Alcarràs es un lugar donde con frecuencia colisionan tradición e innovación del mismo modo que lo hacen los deseos y las acciones de las diferentes generaciones”, agregó.

El filme Estiu 1993 (Verano 1993), premio a la mejor ópera prima en 2017 dentro de la sección Generation dedicada al cine infantil y juvenil, “fue uno de los grandes éxitos del festival” y Simón “nos dejó fascinados con su joven protagonista”, recordó.

También en la competición oficial, en la sección de cortos Berlinale Shorts, aspiran a llevarse el Oso dos filmes españoles: El sembrador de estrellas, de Lois Patiño, quien se estrenó en 2020 en Berlín con Lúa Vermella en la sección Forum, y Agrilogistics, de Gerard Ortín Castellví, coproducida con el Reino Unido.

En tanto, dentro de la sección Panorama podrá verse la película española Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, un filme protagonizado por Laia Costa que habla “de forma delicada del rol transgeneracional de las mujeres como cuidadoras”, según señaló la organización del festival en un comunicado.

España estará asimismo presente en este festival con las coproducciones Afterwater, de Dane Komljen, y O trio em mi bemol, de Rita Azevedo Gomes, ambas en la sección Forum, así como en la instalación Black Beauty: For a Shamanic Cinema, de Grace Ndiritu (Forum Expanded).

La presencia del cine latinoamericano vuelve a ser fuerte este año, encabezada por Robe of gems, el debut de López Gallardo, en la carrera por el Oso de Oro con un “relato de pérdida y abandono”, coproducido por México, Argentina y Estados Unidos.

El filme, que mezcla realismo con sueños y metáforas, “crea un sensación especial de suspensión de la realidad, confrontando al espectador con una violencia que es tan aterradora como prácticamente invisible”, subrayó Chatrian.