El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá hoy, 30 de enero, a las 19.00 horas la representación de Gernika, espectáculo de danza contemporánea creado por Bilaka Kolektiboa, espacio de creación de Baiona, y por el coreógrafo Martin Harriague. Coproduce, entre otros, el CCN-Malandain Ballet Biarritz, y la Scène Nationale du Sud-Aquitaine ejerce de productora ejecutiva del montaje. Todavía quedan entradas a la venta para el espectáculo, con unos precios que van de 5 a 16 euros, en función de la butaca elegida.

La destrucción de Gernika en 1937 se convirtió en un símbolo todavía vigente. Sin disimular su homenaje al emblemático lienzo de Pablo Picasso, Martin Harriague y Bilaka han creado una pieza artística innovadora en la que, a través de una gran exigencia física, cinco bailarines y bailarinas generan una reescritura contemporánea de los pasos de las danzas tradicionales vascas. La intensidad del baile y de la música componen un proyecto que apuesta por creer en la paz y en la humanidad.

Una mirada al pasado para visualizar el futuro. Es la premisa sobre la que se sostiene esta propuesta. Especialistas en danza y música tradicional vascas, los jóvenes artistas de Bilaka invitaron al coreógrafo Martin Harriague, también natural de Baiona, y al músico Stéphane Garin a explorar una página oscura en la historia de Europa: el bombardeo de Gernika. Y, a través de esta investigación, denunciar así la violencia de las guerras de nuestro tiempo. Martin Harriague y Stéphane Garin han desarrollado sus carreras a nivel internacional en los campos de la danza y la música contemporáneas.

Asociados en esta ocasión con bailarines y músicos de Bilaka, esta hibridación artística promete la creación en un futuro de nuevos escritos a partir del patrimonio inmaterial vasco.

Quien dice Gernika, evoca de laguna manera también a Picasso y su manifiesto artístico, pintado tres meses después del horror. En su creación, Martin Harriague ofrece varios guiños a este lienzo impactante. Otro factor importante de la obra es la música, interpretada en directo sobre el escenario por tres músicos vascos.

En cuanto a la coreografía, a juicoi de Bilaka Kolektiboa representa "un desafío apasionante". En la pieza, Harriague fusiona los lenguajes tradicionales de la danza vasca, estilo del que proceden los cinco dantzaris de Bilaka, con la escritura contemporánea basada sobre una sólida formación clásica que caracteriza su estilo (Harriague fue miembro del Malandain Ballet Biarritz).

De esta fusión nace una escritura escénica híbrida, para evocar con el lenguaje de hoy un hecho pasado. El objetivo es, ahora y aquí, escuchar la resonancia que aún queda de lo sucedido aquel día en Gernika: "¿Cómo no ver una similitud, en los bombardeos acontecidos en el Medio Oriente, convertido en campo de pruebas de la industria mundial de armas, como un eco de lo que pasó en 1937?".

Ficha artística. Coreografía, dirección, escenografía, vestuario e iluminación: Martin Harriague; Composición musical: Xabi Etcheverry, con Patxi Amulet y Stéphane Garin; Danza: Arthur Barat, Zibel Damestoy, Ioritz Galarraga, Oihan Indart, Aimar

Odriozola, Julen Rodríguez Flores; Músicos: Patxi Amulet (acordeón, teclados, canto), Xabi Etcheverry (violón, alto, guitarra), Stéphane Garin (percusiones)