Con la idea de que Tudela reconozca los rostros de personas que entregan su vida por su pasión que enriquece a la ciudad y a sus habitantes, las tudelanas Marta Pérez y Ana Carcavilla han creado Luces de Ciudad, el proyecto expositivo ganador de Tudela-Cultura que estará presente en La Casa del Almirante hasta el 6 de marzo. Al certamen se presentaron 12 proyectos, de los que se aceptaron 9. El premio han supuesto 3.000 euros, de ellos 1.500 para material.

La llama que dio inició a estas Luces de Ciudad surgió cuando Marta Pérez Pinilla regresó a Tudela después de vivir varios años en Barcelona por sus estudios y reencontró a una ciudad a la que miró desde el corazón, descubriendo una gran cantidad de personas que lo entregan todo por su pasión sin pedir nada a cambio. “Cuando volví a Tudela encontré personas que son activas, voluntariosas y brillan por alguna razón. Que una persona tenga una inquietud, le lleve la vida en ello, le llene de esa manera y sin eso su vida no sería la misma es muy inspirador y una gozada”.

Así nació la idea de tratar de retratar a esas personas en un formato multidisciplinar, a través de la imagen, la voz y el retrato. Diversas formas de acercarse al arte para emplearlo como paleta de retrato social de una ciudad. “Hay mucha emoción en lo que supuso para mí el reencuentro con mi ciudad. Quise retratar el valor de la gente de la ciudad y la riqueza que significa para Tudela”, explicó Marta Pérez.

Ambas, que ya habían trabajado juntas en ocasiones anteriores, eligieron a una serie de personas que, por la premura de tiempo para presentar el proyecto, se quedó en 14, “pero hay muchas más pero había que cortar por algún lado”. El trabajo se centró en la elaboración de un trabajo de campo con unas entrevistas a los y las protagonistas sobre sus pasiones y Tudela sólo de voz (que realizó Marta) y al mismo tiempo unos retratos con diferentes estilos, materiales y formatos (que realizó Ana). Además se completó con un vídeo de gran calidad y una gran sensibilidad que sirve para describir a estas personas, la ciudad y sus pasiones. Un excelente retrato de la ciudad, su entorno y habitantes.

Entre las personas retratadas se encuentran escritores, artistas, amantes de los animales, polifacéticos, agricultoras, músicos o incluso que trabajan en colectivos sociales, “son personas que tienen un don, lo comparten y con él benefician a muchas personas”, explicó Marta Pérez. Entre otros aparecen César Ridruejo, Inma Benítez, Pepe Alfaro, Maite Forcada, Chema de la Osa, Paco Cascán, Manuel Sagastibelza, Ana González o Esperanza Suverbiola, pero también el Centro Lasa, Villajavier o la Protectora Ribera Navarra. Así las luces que iluminan y dan valor y riqueza a la ciudad son los habitantes que trabajan por ella y los demás.