El navarro Raúl Vital presenta su primer disco: "El rock es una música contraindicada"

El músico de Artajona presenta este viernes a las 20.00 horas su primer disco, 'Desvelos y contraindicaciones', en Kultur Gunea de Tafalla –entradas, 3 euros–

10.02.2022 | 19:29
Raúl Vital, durante un concierto.

Tras varios años recorriendo escenarios navarros, Raúl Vital acaba de presentar su primer disco. ¿Por qué ahora y no antes?
–Cuando llegó la pandemia y no se podía tocar, pensé que era buen momento para dar forma a las canciones que tenía escritas. Así que ahí busqué a gente para poder vestirlas con gente que fuese más especialista que yo en lo que yo no domino, como son bajo y batería sobre todo.

Imagino que la colección de canciones sería importante, ¿bajo qué criterio seleccionó los temas del disco?
–Emocional completamente, nada racional. He dejado canciones fuera que me gustaban porque quería meter la canción que escribí a mis padres, otra que escribí a mis hijas, otra recordando a David Beriain...

¿Cuáles son las contraindicaciones para los desvelos de este disco?
–Es un juego de palabras, porque desvelos y contradicciones me sonaba a frase ya hecha y cambié la palabra por contraindicaciones porque el rock siempre ha sido una música contraindicada, era de protesta y contestataria... Y el rock puede estar contraindicado para los poderes fácticos, por ahí va la cosa.

Con el rock como hilo conductor, ¿de qué o quiénes ha bebido estas canciones?
–Escucho mucha música, no sé qué se ha plasmado, pero he escuchado a Barricada, Marea, Tijuana, la Polla, Rosendo, Leño, Calamaro, Rodríguez... Aunque últimamente estoy escuchando más indie como Izal o Vetusta Morla, pero la raíz de todo es esa.

¿Con qué músicos se ha rodeado para dar forma a este trabajo?
–Los que me han ayudado han sido Santi Elizalde al bajo; Jorge Guillén a la guitarra; Iñaki Markotegi a la batería y Celia Ochoa a los coros. También han colaborado David y Fran Jurío, Jesús Mari Mendía, El Piñas y Kutxi Romero.

Como apunta en nota promocional, este disco resume más de una década de carrera musical. ¿Y qué palabra resumiría estos años?
–Sería constancia. No he querido hacerlo todo ya, si no que si me ha tocado hacer versiones, he hecho versiones; me ha tocado hacer canciones, las he hecho. Ahora ya me he decidido a dejar las versiones –aunque siempre meta alguna en los conciertos–, para centrarme en hacer canciones, que es lo que me gusta.

Cuando una persona escuche Desvelos y contraindicaciones, ¿qué le gustaría que sucediese?
–Que le gustara y que lo hiciese un poco suyo. Creo que cuando alguien, el éxito de la música es cuando la gente la escucha y lo interpreta.

De cara a la presentación del disco de este viernes, ¿por quiénes estará acompañado sobre el escenario?
–Hemos procurado ser muy fieles al disco, porque tocamos la banda que lo grabó, y también haré temas en acústico, algunas serán versiones, otras canciones mías que no han entrado en el disco... Y vendrán todos los músicos que han participado en el disco.

noticias de noticiasdenavarra