Los miembros de la SGAE han aprobado el cambio que permitirá a partir de ahora introducir un nuevo modelo de reparto de derechos de autor en televisión basado en la audiencia y en la inversión publicitaria, lo que acaba con la llamada "rueda de las televisiones".

Según ha informado esta mañana la SGAE, en la asamblea celebrada ayer de manera telemática se registraron un total de 17.340 votos, de los que 11.326 han sido a favor (65,3%), 5.642 en contra (32,5%) y 372 han sido abstenciones (2,1%).

Un resultado que da luz verde a la modificación relativa al artículo 202 bis del Reglamento de la entidad que atañe al sistema de reparto de derechos de autor de un total.

Una modificación con la que se pondrá fin a la llamada "rueda de las televisiones", un sistema que permitió a un número reducido de socios embolsarse cuantiosos ingresos durante años (ahora ya limitados por la Ley de propiedad intelectual a un máximo del 20%) por emitir sus canciones en la franja nocturna en acuerdo con las editoras televisivas, que pactaban con ellos una cesión de derechos que también beneficiaba económicamente a las televisiones.

En concreto, la modificación que la SGAE quiere introducir es que el reparto de derechos de autor se haga según la audiencia, la inversión publicitaria en televisión y según las horas en las que se emita esa música. Así, se podrá acabar con un método que suponía que ganara mucho más una canción emitida de madrugada y sin apenas espectadores que otra, durante menos tiempo, pero en horario de máxima audiencia.

"Este ajuste permitirá identificar con la máxima precisión el valor de las obras y, según establece la Ley de Propiedad Intelectual, garantizar la más justa y proporcional remuneración a sus creadores atendiendo a su uso y recaudación", han matizado desde SGAE.

La asamblea se celebró de manera telemática como medida de prevención sanitaria frente a la covid-19 y a ella estuvieron llamados para ejercer su derecho al voto todos los socios de la entidad, más de 120.000 en la actualidad.