Doctor Deseo vuelve a la carretera tras más de tres años sin tocar con la gira Berriro zuekin - Maketoen iraultza - El reencuentro, que arrancará en su primera fase en Azpeitia, el 4 de marzo, que pasará por Villava-Atarrabia el 26-M, hasta llegar el 22 de abril a Bilbao. Al veterano grupo vizcaino se ha incorporado como nuevo miembro el guitarrista Josu Aginaga, conocido por su paso por Smile. "Estamos sin ganas de lloriqueos, fritos y muertos por tocar, por encontrarnos y celebrarlo", explica su líder y cantante, Francis Díez.

El sexteto bilbaino se muestra rejuvenecido ante la nueva etapa que se le abre tras la cancelación de la gira prevista una vez publicado su disco Maketoen iraultza (Baga Biga), cuya canción homónima cuenta ya con un reivindicativo vídeo. "La pandemia ha traído muchas cosas, ha sido una montaña rusa de emociones que provocó la suspensión de la gira", reconoce Francis, que destaca entre esas "pocas cosas buenas" que el grupo "ha acumulado muchas ganas por tocar y reencontrarnos".

Doctor Deseo logrará volver a los escenarios gracias a Berriro zuekin - Maketoen iraultza - El reencuentro, la nueva gira que iniciarán en apenas dos semanas. En su primera fase solo incluirá cinco conciertos, el primero de ellos, el 4 de marzo, en Azpeitia, en Sanagutin Kulturgunea. "Es una antigua iglesia, como Bilborock, pero más grande. Era el lugar adecuado para Gipuzkoa. Repetiremos el 5", explica el vocalista. La banda actuará después el 19 de marzo en la Jimmy Jazz de Gasteiz, con entradas agotadas, el 26 en la sala Totem de Villava-Atarrabia - Iruñea y el 22 de abril en la sala Santana 27 de Bilbao.

"Esperemos que sea una gran celebración, ya que el día previsto inicialmente para Bilbao era el 23 de abril, el de la final de Copa. Más le vale que la gane el Athletic", indica Francis entre risas. "La gira será un encuentro y una celebración porque estamos muertos y fritos por cantar, por divertirnos, mover las emociones, tocarnos, respirarnos y olernos", prosigue el vocalista, que lamentó no poder poder ampliar la fecha agotada de Gasteiz. "Todos los músicos estamos en la cuerda floja, esperemos que el virus emigre a Marte", prosigue.

Berriro zuekin - Maketoen iraultza - El reencuentro tendrá dos partes claramente diferenciadas. Los conciertos se abrirán con el repaso a "lo mejor" del último disco - libro del grupo, Maketoen iraultza, decimoséptimo trabajo de su carrera y el primero con temas exclusivamente en euskera, todos, excepto uno, ya grabados y repartidos por su discografía. En la segunda parte se agrupará "lo más intenso y mejor" del grupo. Tras esos cinco recitales se ampliará la gira a "unos pocos conciertos en abierto en Euskal Herria", además de a varias ciudades estatales, entre ellas Madrid y Barcelona. "Esperemos que sean muy especiales porque hayamos podido trabajar ya con los técnicos en temas como luces", apostilla.

NUEVO GUITARRISTA

Entre las situaciones negativas de la pandemia, Francis destaca la dolorosa marcha del grupo de su ya exguitarrista, Toro. "Fue debido a diferencias en el camino, como sucede en todas las historia de amor y, aunque fuera de muy buen rollo, la separación pasó factura. A mí, hasta se me quitaron las ganas de seguir cantando", reconoce Francis. "Nosotros no hacemos castings, funcionamos por enamoramiento y pasado un tiempo, surgió Josu y se produjo el enamoramiento", según el líder del grupo.

"Es un músico con un recorrido impresionante, con gran control sobre lo clásico del rock´n´roll y un tipo inquieto, que está a la última de lo último", alabó Francis, para quien Aginaga es "un guitarrista curioso, elegante y salvaje; y se sabía las canciones mejor que nosotros en los primeros ensayos", indica entre risas. Por su parte, Aginaga calificó como "natural y fácil" su entrada en el grupo. "Puede haber vértigo en los primeros conciertos, pero llevo muchos años tocando", indicó sobre su participación en Smile, Duobite o El Mentón de Fogarty. "Sí siento cierta responsabilidad por estar a la altura de un grupo con tanta historia", indicó.

Aginaga, que reconoce que "cada guitarrista tiene su sonido", indica que se enfrenta "con mogollón de respeto" al trabajo de los guitarristas que han pasado por Doctor Deseo y adelanta su gusto por "las guitarras de los años 50 y las guitarras surf; intentaré darle esa onda". Por su parte, Francis reconoce que la pandemia ha dado tiempo para "la composición" aunque, curiosamente, solo de músicas, no del letras. "No quise que surgieran textos derivados de esta situación, estamos sin ganas de lloriqueo. Queremos que esto pase y que surjan de otra situación diferente. Nosotros estamos en otra historia", concluyó.