omo un impulso a la creación artística. Así recibieron ayer catorce artistas los premios del V Certamen de Craeción Artística del Ayuntamiento de Pamplona, que apoyarán el desarrollo de diez proyectos plásticos, audiovisuales, escénicos, literarios o musicales.

El galardón consiste en 3.000 euros destinados al fomento de la creación como paso imprescindible y anterior a la realización de proyectos culturales, según informó el Ayuntamiento de Pamplona

A la convocatoria fueron admitidos un total de 26 proyectos. De ellos, 10 estaban relacionados con las artes plásticas, 6 con las artes escénicas, 4 con las artes literarias, 3 con las artes audiovisuales, 2 con las artes musicales y 1 relativo a otras manifestaciones artísticas de la cultura.

El jurado, compuesto por el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y personal técnico del área, y que ha entregado esta mañana los premios, valoró las propuestas en función de su valor artístico, originalidad y carácter innovador e impacto del proyecto en el territorio.

De los 10 proyectos premiados 7 son proyectos individuales y 3 proyectos grupales. Además, 3 son de artes plásticas, otros 3 de artes escénicas, 2 literarios, 1 audiovisual y 1 musical.

Los diez proyectos premiados han sido la intervención escultórica de las hornacinas vacías de Pamplona Horma - Hobi, de Iñaki Otsoa; el cortometraje Zurica sobre una saga de pelotaris, de Raúl García Egüés; las acciones y performances escénicas de Farfarout, firmado por Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz; el cómic - fanzine Iruzurgilearen sindromea de Maider Alday y Saioa Alkaiza; la performance Artista portátil de Alicia Otaegui; Arte sonoro - Soinu artea, de Uxue Úriz, basado en tres obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona; el proyecto de creación textil contemporánea Proyecto VETA Proiektua, de Maider Garbayo; el cuento infantil Fiona de los bosques y otros seres peludos de Tania Daniela Grangeia Da Fonseca;y Etxe-Bakoitz, proyecto fotográfico de Itziar López y Equi Lasquibar; y la propuesta multidisciplinar Hueserío. Lo que es visible y lo que está oculto de Estitxu Arroyo.

Precisamente Estitxu Arroyo, que lleva un año ya con la investigación Hueserío. Lo que es visible y lo que está oculto torno al hallazgo de un esqueleto de 6.000 años que está en el museo prehistoria del Museo de Navarra, explicó que galardones como este “siempre son un apoyo y una tranquilidad para poder desarollar el trabajo y para no tener que buscar cuarenta trabajos más”. Por eso estos reconocimeintos “se agradecen mucho ya que son muchas horas de trabajo sin cobrar para desarrollar proyectos de investigación” y espera que en un futuro continúen y se premie a más artistas.

Otra de las galardonadas, Tania Daniela Grangeia Da Fonseca, explicó que en su caso la dotación económica se destinará a desarrollar Fiona de los bosques y otros seres peludos, “un cuento inspirado en el Basajaun”, con la intención de que se publique en castellano, euskera e inglés y en edición física o digital. Por ello, este galardón será un apoyo que ayudará a cubrir los viajes y trabajos técnicos que requiera el proyecto.

La convocatoria, abierta a personas nacidas o empadronadas en Pamplona, buscaba propuestas de investigación dirigidas al diseño de proyectos en las que, partiendo de una idea, se quiera desarrollar su interés así como su viabilidad con la posibildiad de convertirse en un producto o en un proceso artístico cultural concreto que se pueda desarrollar posteriormente.

Los artistas premiados. El V Certamen de Creación Artístca ha reocnocido a Iñaki Osoa (Horma-Hobi), Raúl García Egüés (Zurica), Beatriz Pomés, Sef Hermans e Igor Sáenz (Farfarout), Maider Alday y Saioa Alkaiza (Iruzurgilearen sindromea), Alicia Otaegui (Artista portátil), Uxue Úriz (Arte sonoro - Soinu artea), Maider Garbayo (Proyecto VETA Proiektua), Tania Daniela Grangeia Da Fonseca (Fiona de los bosques y otros seres peludos), Estitxu Arroyo (Hueserío. Lo que es visible y lo que está oculto), Itziar López y Equi Lasquibar (Etxe-Bakoitz).

Los proyectos. De los 10 proyectos premiados, 3 de ellos son de artes plásticas, otros 3 de artes escénicas, 2 literarios, 1 audiovisual y 1 musical.

El premio. El premio, entregado por el Ayuntamiento de Pamplona, consiste en 3.000 euros destinados al fomento de la creación como paso imprescindible a la realización de proyectos culturales.