La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana edita la obra "Primeros años de la radiodifusión en Navarra 1920-1950", elaborada por el periodista navarro Ángel Zoco Sarasa, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU).

“El libro presenta una detallada exposición sobre el nacimiento y desarrollo de la radiodifusión entre 1920 y 1950”, explican responsables del Departamento de Cultura. En concreto, “la investigación se centra en la única emisora existente en el periodo en el que se enmarca la publicación, Radio Pamplona-Radio Navarra EAJ-6”.

Con esta obra, Zoco continua con su interés en el estudio de los orígenes de la radio en la comunidad foral, que inició en su último año de formación en la universidad. Desde sus comienzos como investigador, “el autor ha recurrido como fuentes de estudio a las colecciones de periódicos o revistas existentes en la época, dada la ausencia de fondos de documentación sobre la temática en Navarra”, señalan.

La información recogida mediante la consulta de prensa escrita, principal fuente de datos de la obra publicada, se ha completado con la elaboración de diversas entrevistas a algunos de los protagonistas de la radio en Navarra, entre ellos, Giordano Pérez y José María Pérez Salazar.

La publicación tiene 475 páginas y una tirada de 300 ejemplares. Se puede adquirir a un precio de 15 euros en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa de Pamplona-Iruña y en librerías.

La radio en Navarra, orígenes y evolución

Ángel Zoco realiza en la presente publicación un amplio recorrido de los primeros años que enmarcan el proceso de creación y de evolución de la radiodifusión en el área de Pamplona y, en general de Navarra, entre 1920 y 1950.

La exposición se ilustra con numerosas fotografías de personajes referentes en la historia de la radio, estudios y equipos emisores, anuncios incluidos en prensa, formaciones musicales y grupos que participaron en distintas emisiones o imágenes de acontecimientos que tuvieron lugar en los años de estudio.

La obra se inicia con una breve contextualización del surgimiento de la radio en la sociedad de la época haciendo referencia a las primeras emisiones y marcando, como hito clave, los diversos avances que se llevaron a cabo tras la Primera Guerra Mundial.

Se analiza el marco jurídico en el que nació la radio y su vinculación con la vida diaria de la capital y de la provincia. Así, se describen los primeros intentos para instalar una emisora de radio en Pamplona, los establecimientos de venta de aparatos de radio y los primeros pasos en cuanto a la consideración del medio, por parte de las instituciones, como una nueva fuente de ingresos para las arcas públicas.

El autor menciona, además, la primera emisora de radiodifusión navarra establecida en Tudela, Radio Muskaria.

A continuación, se expone el grueso de la publicación sobre Radio Pamplona (Navarra) EAJ-6 en el que se detallan los horarios, problemas técnicos acaecidos, los contenidos y la programación, fundamentalmente musical. Radio Navarra se hizo eco de los principales hitos festivos de Navarra, los Sanfermines, así como de festividades religiosas, las Navidades y Semana Santa.

La Guerra civil, cambio de ruta de la emisora pamplonesa

El conflicto bélico supuso un giro en la trayectoria y en los modos en los que trabajaba la emisora. “Las disputas que se crearon en torno al dominio de las emisiones de Radio Navarra, entres los falangistas y los carlistas, conllevaron diversos cambios, entre otros, la denominación de la emisora a Radio Requeté de Navarra”, señalan.

Tras servir como un arma de propaganda e instrumento para la transmisión de noticias durante la Guerra Civil, la radio, como indica Zoco, “estaba llamada ahora a ser una herramienta potente en la creación del Nuevo Estado”.

En el libro se detalla la programación establecida y la consolidación de algunos espacios radiofónicos a mediados de la década del cuarenta al cincuenta. Se incluyen emisiones religiosas, deportivas, sociosindicales, programas socioculturales, conmemorativos, recitales de poesías o radioteatro, así como espacios realizados por escolares. Todas estas emisiones estuvieron, posteriormente, sometidas a múltiples medidas de censura y control.

Asimismo, Zoco dedica un extenso apartado a las conmemoraciones cívico-religiosas ligadas a la guerra y al nuevo régimen, así como a algunas emisiones singulares y a distintas peticiones especiales.

Las últimas páginas del libro recogen el acto de inauguración de los nuevos estudios de la radio pamplonesa, situados en la avenida del General Franco (actual avenida de la Baja Navarra), y se hace mención a las fuentes de ingresos a las que recurrió la emisora como soporte económico para llegar, entre otras cuestiones, al público joven.

En sus primeros años de desarrollo, la emisora subsistió por la entrada de publicidad y las aportaciones de numerosos socios, no obstante, con la vuelta de la emisora a manos privadas se buscaron más vías de ingreso como los concursos y los patrocinios para atraer a radioyentes.