El Palacio del Condestable acoge un museo gratuito de Pablo Sarasate

La exposición del violinista pamplonés, que se puede visitar de manera gratuita, cuenta con visitas teatralizadas, conciertos y audiciones

25.02.2022 | 12:04
Recuerdo a Pablo Sarasate en el Palacio del Condestable

El Ayuntamiento de Pamplona homenajea desde al célebre violinista Pablo Sarasate con un espacio de acceso gratuito ubicado en el Palacio del Condestable en el que se puede hacer un recorrido por su vida y su trayectoria profesional a través de objetos personales, obsequios y recuerdos del artista pamplonés. Para conocer más en profundidad este museo, se ofrecen periódicamente visitas teatralizadas y visitas-audiciones, además de otras actividades de difusión de la música y la cultura. Este domingo, por ejemplo, tendrá lugar una nueva edición de las 'Matineés de Sarasate' que girará en torno a la música de Beethoven.

El museo de Pablo Sarasate alberga entre sus pareces varias decenas de recuerdos del violinista y compositor más reconocido de la historia de la ciudad. Así, se pueden ver varias vitrinas con algunos de sus objetos personales, y otros relacionados con su familia y amigos, como fotografías, obsequios y condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, obras y programas musicales. Se trata de material legado por el propio artista al Ayuntamiento de Pamplona. Entre todos los objetos y materiales expuestos, destaca el retrato del violinista de gran tamaño que preside la sala; el busto en bronce de Mariano Benlliure; los violines Vuillaume y Gand and Bernardel; además del piano Bechstein.

Para acercar todos los contenidos que ofrece este museo al público del siglo XXI y hacerlo más atractivo para los más pequeños, la red Civivox organiza periódicamente visitas teatralizadas, que utilizan diferentes hilos conductores. A través de ellos, el personaje que interpreta el artista Sergio de Andrés, involucra durante una hora a los asistentes en historias, secretos y mundos imaginados y recreados en torno a la vida de Sarasate. Las visitas están ideadas para todos los públicos, y la asistencia es gratuita previa inscripción en los centros Civivox o a través del teléfono de información ciudadana 010 (o 948.420.100 si se llama desde el teléfono móvil o desde fuera de Pamplona)

Un acercamiento a la vida y obra de Sarasate, también a través de la música

Las matinées musicales organizadas por Sarasate atrajeron hasta Pamplona a grandes compositores nacionales e internacionales, y dieron lugar a grandes hitos musicales. El repertorio de las matinées estaba formado por un equilibrio entre los grandes clásicos y la vanguardia artística. Para recordarlas, la red Civivox ha creado un ciclo en el que todos los meses se recupera la esencia de esos conciertos, ofreciendo el mismo repertorio que entonces. Se trata de un formato de visita-audición para seguir recordando el papel del compositor como promotor e impulsor de la vida musical de Pamplona.

En las matinées musicales que organizaba Pablo Sarasate no faltaban las obras de Beethoven, a quien tanto él como los compositores del momento admiraban. Su música volverá estte domingo al museo del compositor pamplonés, con una visita-audición que presenta una de sus obras más conocidas, la Serenata en Re Mayor op.25 para flauta, violín y viola, que será interpretada por los músicos Beatriz Pomés, Daniel Sádaba y María Fernández Molina. Será a partir de las 12.00 del mediodía con entrada gratuita previa inscripción.

Exposición Pablo Sarasate


Un recorrido por la vida y obra de Saraste en seis pasos

Pablo Sarasate nace el 10 de marzo de 1844 en la calle San Nicolás de Pamplona y es bautizado con el nombre de Martín Melitón. Años después utilizará Pablo como nombre artístico; en 1878 añadirá ese nombre en el libro de bautismo. Estos primeros años de su vida dan forma al primero de los seis espacios en los que está dividido el recorrido por el museo.

El segundo de los pasos por los que el museo guía al visitante hace referencia a sus 'años difíciles' y su vida bohemia en París. El viaje continúa por América, Francia, Inglaterra, Escocia y Bélgica, en un transcurso de su vida al que se denomina 'La conquista de Alemania'. Le sigue el paso por la época que el museo denomina 'Treinta años en la cumbre: la consolidación de un mito', para después adentrar al visitante en los conciertos de San Fermín con el espacio 'Sarasate y Pamplona'. El recorrido finaliza haciendo referencia a la relación entre el violinista y el Ayuntamiento de Pamplona, con el espacio 'El legado de Sarasate'. Y es que, en su testamento de 1893, Sarasate legaba al Consistorio 'en toute proprieté' su colección de obras de arte, condecoraciones, bastones€ y algunos de sus violines, entre ellos el Vuillaume y el Gand & Bernardel, con los que se ha conformado este homenaje en el centro de la que fuera su ciudad.

noticias de noticiasdenavarra