- El incombustible Chuchín Ibáñez presenta nuevo disco y en esta ocasión homenajea a Vicente Fernández, fallecido recientemente. El charro navarro ha reinterpretado 26 canciones del mexicano en un compacto que presentará hoy en la librería Elkar Leire, con un pequeño concierto y una firma de discos. La cita comenzará a las 18.00 horas y contará con la colaboración de Peio Etxarri de Ferminmusic.

Según cuenta Chuchín, cuando en diciembre del pasado año falleció Vicente Fernández, decidió hacerle un homenaje ya que era un artista al que admiraba: "He cantado muchas de sus canciones a lo largo de mi carrera y además tuve la oportunidad de conocerle en México, en una gira con Dúo Gala, y de verle en su concierto de despedida en Madrid en 2016", recuerda el de Miranda de Arga.

Este disco en recuerdo -"que también era excusa buena para seguir estando ahí"- fue una tarea "fácil" ya que se trataba de recopilar canciones que había grabado a lo largo del tiempo, si bien ha vuelto a grabar algunas voces y coros: "Muchas de ellas estaban grabadas desde hace años y al final, tu voz evoluciona". Y a modo de bonus track, explica, ha incluido una versión de Mátalas, tema de Alejandro, uno de los hijos de Vicente Fernández: "He hecho una adaptación, la he llamado Amalas y he cambiado la letra porque no em sentía cómodo por tema de violencia de género".

El disco incluye un libreto con todos los créditos de las canciones y además de la cita en Elkar, tiene varias presentaciones por delante: Olympus Beer (5 marzo), Pub Gardens (11 marzo) y en el Irish Pub de Eskiroz (27 marzo).

No será el único estreno de Chuchín para este año, ya que de cara a verano estrenará su nueva banda, Garibaldi Band Taldea. Junto a ellos girará durante este verano, en el que si hay fiestas, esperan trabajar "en la línea que trabajábamos antes". Además, no descarta continuar haciendo conciertos en solitario, formato con el que actuó en pandemia y al que, dice, se ha aficionado.