- El Ministerio de Cultura quiere sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida en 2024 y para ello ha dado el primer paso con la firma, ayer, de un protocolo de intenciones con la fundación que lleva el nombre del artista y de su esposa, y que gestionan sus herederos. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se desplazó al museo Chillida Leku de Hernani para rubricar ese protocolo junto a Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, quien destacó la importancia de esta colaboración, aún no concretada.

Será una comisión, organizada por la fundación y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, la que definirá las actuaciones de esta alianza, con la que se quiere contribuir a la difusión de la obra de Chillida, según destacó Iceta.

“Esa intención de colaborar es lo importante”, señaló Luis Chillida, que precisó que el primer asunto en el que han puesto su atención es el centenario del nacimiento de su padre, que se cumplirá el 10 de enero de 2024. “Para nosotros, es un placer firmar este protocolo y el poder buscar esas sinergias tan necesarias en el mundo del arte para desarrollar proyectos”, señaló el responsable de una fundación que trabaja en la “divulgación” de la obra de Chillida y de su “puesta en valor”.

Iceta, que visitó por primera vez el museo hace veinte años con motivo de una reunión familiar, ha regresado ahora como máximo representante del Ministerio de Cultura para expresar el compromiso de su departamento de sumarse a la tarea no sólo de “difundir una obra”, sino también “unos valores, un diálogo entre el creador y la naturaleza, que ha encontrado en Chillida Leku un lugar excepcional”. “Alguien pensará que para 2024 falta mucho, pero no tanto, no tenemos tanto tiempo. Queremos hacerlo muy bien. Nos gustaría contribuir al conocimiento de la figura y de la obra de Chillida. Estamos ante un artista vasco universal y estamos obligados a responder con una labor de divulgación, de difusión, de respeto y de amor”, destacó el ministro.

Explicó que el protocolo no alude “ni a cifras ni a cuestiones concretas”, pero dijo que esta alianza conllevará la preparación de publicaciones y de exposiciones “en diversos lugares”. “La celebración en 2024 va a comportar una partida (presupuestaria) de apoyo como no puede ser de otra manera”, añadió Iceta, que insistió en el deseo de su departamento de poner “a disposición de todos un patrimonio de valor incalculable”. En una nota posterior, el Ministerio de Cultura explicó que el fin del protocolo es “establecer los términos generales de la colaboración en ámbitos como la participación en la elaboración y el desarrollo de programas didácticos sobre las colecciones del Museo Chillida-Leku y de los museos estatales”.

Añade que también se pretende “impulsar las colecciones del Museo Chillida-Leku y de los museos estatales”, así como “la realización de actividades culturales en torno a las mismas”, y “la elaboración y desarrollo” de otros eventos “que ayuden a la reflexión conjunta sobre el arte y la cultura contemporánea, y la función de las instituciones museísticas”.

Se plantea “contribuir a la conservación de los bienes culturales del museo mediante los estudios, tratamientos e intervenciones que se consideren necesarios a través de la posible colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España”. “En todo caso, la firma de todo acuerdo que implique gastos para cualquiera de las dos entidades estará supeditada a la viabilidad y a la disponibilidad presupuestaria de cada institución”, puntualiza el Ministerio, que aclara que el protocolo tiene una vigencia de cuatro años renovables.

Tras su paso por Chillida Leku, donde Iceta estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y la directora del museo, Mireia Massagué, el ministro visitó la factoría Albaola en Pasaia, donde se construyen naves y reproducciones de antiguas embarcaciones de forma artesanal.

“Es un placer poder buscar esas sinergias tan necesarias en el arte para desarrollar proyectos”

Presidente de la Fundación Chillida