- El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES pasará a llevar el nombre de Silvia Fernández Viguera, una de sus fundadoras, a partir de hoy con motivo del 37º aniversario del centro, que se celebra el mismo día.

De este modo, el centro se llamará de ahora en adelante Biblioteca de Mujeres Silvia Fernández Viguera, y acompañando este cambio también renovará su imagen con el diseño de un nuevo cartel y un nuevo folleto.

A la rueda de prensa que dio el centro con motivo del aniversario y en la que presentó el homenaje asistieron, además del equipo de IPES, Eva Isturiz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad y María García-Barberena, concejala de cultura e igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

En el acto también se quiso recordar a Rut Iturbide y Ainara Galarza, ex trabajadoras que han emprendido nuevos caminos profesionales y a las que se agradeció su trabajo, dedicación, profesionalidad e ilusión de estos años y se presentó a otras dos compañeras nuevas: Nerea Madariaga y Amaia Zufía, que junto a Begoña Arrondo forman el equipo de Fundación IPES. Las tres intervinieron en la rueda de prensa. Estuvieron presentes, igualmente, el Patronato de la Fundación IPES, el Departamento de Estudios de las Mujeres y la familia de Silvia Fernández Viguera.

Todas las intervenciones coincidieron en destacar la trayectoria y el aporte de Silvia Fernández Viguera, la fundadora fallecida en 2018. Historiadora, investigadora, activista y profesora, su vínculo con IPES se remonta a 1982, cuando coordinó la mítica y pionera revista Langaiak, referente estatal en el panorama teórico y de investigación feminista.

Esta relación con IPES se prolongó durante más de tres décadas, con hitos tan importantes para el panorama cultural navarro como la cofundación junto a Elena San Julián en 1985 de este CDBM; la coorganización también junto a Elena San Julián de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres que este año va a celebrar su 36ª edición y que ha sido y es fundamental para poner el foco en la cinematografía plural y diversa hecha por mujeres a lo largo del mundo; valiosas investigaciones; visitas guiadas organizadas por ella para reivindicar y dar a conocer los espacios feministas y los lugares donde las mujeres protagonistas de dicho estudio ejercían sus profesiones o tareas; el Estudio Evolutivo de la Situación Social de las Mujeres en Navarra desde 1975 a 2003 junto a Blanca Fernández Viguera; la creación de la Escuela de Feminismos de IPES, que a día de hoy continúa creciendo, y donde fue coordinadora y profesora. “Y siendo una persona única, enseñó que las mejores conquistas, las más valiosas y transformadoras, son siempre colectivas”, expresó el centro en una nota. “Como este CDBM que hoy lleva su nombre para homenajearla y para que futuras generaciones sepan quién fue y lo preciado de su memoria”, añadió.

La biblioteca, que cuenta con apoyo y financiación institucional por parte del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, es un referente estatal en el fondo documental feminista y en la literatura producida por mujeres. “Los centros de documentación - Bibliotecas de Mujeres nacen gracias a los movimientos de feministas y sufragistas hace más de un siglo para dar visibilidad a las mujeres, su aportación a los distintos saberes y a sus logros en la historia”, explicaron en la nota.

“El CDBM de IPES es parte de esa genealogía feminista. El fin del CDBM sigue vigente hoy, igual que hace 37 años, porque vivimos en una sociedad que avanza pero en la que todavía las desigualdades entre hombres y mujeres marcan nuestras vidas. Por eso, es necesaria la visibilización y formación en género de la población en general y sobre todo de la más joven, para seguir construyendo una sociedad más justa e más igualitaria. En ese propósito se sitúa la labor de IPES”, afirmó el centro.