mirarte

Antonio de la Torre llega al Gayarre con 'Un hombre de paso'

La obra teatral dirigida por Manuel Martín Cuenca se pondrá en escena esta tarde a las 20.00 horas

11.03.2022 | 00:32
Los actores Villanueva, Morales y De la Torre. Foto: cedida

pamplona – El escenario del Teatro Gayarre acoge esta tarde, a las 20.00 horas, la representación de Un hombre de paso, una reflexión sobre la memoria y el Holocausto protagonizada por Antonio de la Torre.

El montaje parte de un texto escrito por el cineasta Felipe Vega y dirigido por Manuel Martín Cuenca que reflexiona sobre la memoria y el Holocausto a través de las experiencias del escritor Primo Levi y Maurice Rossel, exmiembro de la Cruz Roja, en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. El relato sitúa al público en el bar de un hotel de Turín en 1984, escenario en el que se encuentran tres personajes, dos reales, el escritor italiano Primo Levi (al que interpreta Juan Carlos Villanueva) y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel (Antonio de la Torre), y uno imaginario, Anna, una periodista (María Morales) que entrevista a Rossel a propósito de la estancia de este en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial como representante de la organización humanitaria. Allí permaneció durante diez meses Levi, químico de profesión, cuyo cautiverio le marcó el resto de su vida. De ello escribió en los libros autobiográficos Si esto es un hombre y La tregua.

La obra, en palabras de su director, "permite ir un paso más allá en la reflexión sobre el holocausto volviéndolo tremendamente contemporáneo. ¿Qué podemos recordar y por qué lo hacemos? ¿Cuál es el papel de la memoria? ¿Qué somos capaces de negar e imaginar? ¿Qué queremos recordar y para qué? El personaje de Rossel abre un sin fin de preguntas y contradicciones sobre el papel de la memoria", destaca Manuel Martín Cuenca.

noticias de noticiasdenavarra