- Fue el primer evento musical multitudinario en suspenderse en Pamplona por la pandemia, allá por marzo de 2020, pero ya está de vuelta: el Iruña Rock regresará hoy al Navarra Arena con un cartel que cuenta con 17 artistas y que reunirá a alrededor de 4.500 personas. Todavía quedan entradas disponibles, 42 euros la entrada de día y 72 euros el abono. Las medidas sanitarias y de seguridad, incluyen el uso obligatorio de la mascarilla pero ya se prescinde del pasaporte covid.

El rock, el rap, el metal y la electrónica se darán cita en el pamplonés, que tras su apertura de puertas hoy a las 16.00 horas, acogerá las actuaciones de artistas de la escena estatal como es el caso de Kase.O, que celebrará el décimo aniversario de su aclamado disco Jazz Magnetism; unos referentes en la escena metal euskaldun como son Su Ta Gar; a los siempre incendiarios Chikos del Maiz; Evaristo Páramos y su nuevo proyecto, Tropa do Carallo; o a los valencianos Zoo, que regresarán a Pamplona para presentar su último disco, Llepolies.

Compartirán escenario también con el punk de los vitorianos Segismundo Toxicómano; Los de Marras y su séptimo disco, Peligro esperanza; Desakato y su siempre apabullante directo; la energía y festividad de Buhos; la mezcla ska, reggae, funk y hardcore de Mafalda; Aphonnic y su propuesta de metal alternativo; e Ira, que llegarán al Navarra Arena cargadas de su rap feminista.

Todo ello sin olvidar la presencia de bandas locales, esas a las que les va a tocar jugar en casa: Lendakaris Muertos, que acostumbran a girar con su inseparable oso panda; The Guilty Brigade y su explosivo punk rock; el trío de rock alternativo Virenque; Mosh, encargados de abrir hoy el festival con la presentación de su disco Vértigo; y Dinamita, que presentará su tercer trabajo, Al infierno en goitibera.

Otra edición más, el Iruña Rock reafirmará su adhesión y su compromiso con #MeTachoDeMacho, la iniciativa en pro de la igualdad creada por la asociación Acción Contra la Trata y que estará presente y se visibilizará durante las dos jornadas del festival.

Este año se ha habilitado sólo la pista y en este espacio, además del escenario, habrá una barra de bar y también una zona con puestos de comida o foodtrucks, que funcionarán con púas o monedas del festival -una púa, 1 euro-. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, salvo en el momento de consumo de alimentos y bebida.

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han organizado unos servicios especiales para el festival. Así, tanto hoy como mañana, el servicio diurno de la línea 11 (Ezkaba - Edificio de El Sario) acercará a los usuarios al evento con una frecuencia de quince minutos.

Por otra parte, desde las 23.00 horas de hoy y mañana y hasta la finalización del último de los conciertos de cada día, partirá un autobús desde la c/Sadar -frente al pabellón Navarra Arena- con dirección al centro de Pamplona -plaza Príncipe de Viana- con una frecuencia de 30 minutos, hasta absorber la demanda existente. Así mismo, desde las 22.30 horas aproximadamente habrá un servicio nocturno especial desde la avenida Zaragoza 6-8 hasta el Navarra Arena con una frecuencia de 30 minutos hasta la finalización del evento. Todo listo para dar de nuevo la bienvenida la Iruña Rock.